(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial resolvió dar por concluido el trabajo de Julio César Magán Zevallos como gerente de Centros Juveniles tras conocerse la sentencia del Juzgado Unipersonal del Callao en torno a la liberación irregular de Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’.

Y es que el ex funcionario fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión, junto a otros tres ex trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). También deberán pagar S/20 mil de reparación civil y se dictó la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años.

La resolución administrativa N°284-2018-P-PJ señala que se consideró la necesidad de "adoptar medidas pertinentes para mantener la dinámica organizacional y la oportuna toma de decisiones en este caso en la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial."

Es así que en lugar de Julio Magán, la dirección de estos centros estará a cargo de Manyori Esperanza Vega Gutiérrez.

-  Recibió beneficio de funcionarios -
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que los cuatro ex funcionarios ordenaron excarcelar a Gerson Gálvez Calle en menos de cinco horas para favorecerlo. Esto ocurrió en el 2014, cuando Gerson Gálvez estuvo preso desde el 2003 en el penal Sarita Colonia por intentar asesinar a un policía y por el delito de robo agravado. 

Para descubrir este caso, la fiscalía se valió de más de 80 audios grabados a ‘Caracol’ tras la interceptación de llamadas. En una de estas se conoce que el delincuente cuenta a un trabajador del INPE ha pagado para que no lo trasladen a otra cárcel y que le depositará S/500.

Contenido sugerido

Contenido GEC