Miguel Ramírez Puelles fue jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio. (Foto: GEC)
Miguel Ramírez Puelles fue jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio. (Foto: GEC)

El Vigésimo Primer Juzgado Penal de Lima dispuso absolver al periodista Miguel Ramírez Puelles, actual colaborador del diario “Trome”, de una demanda por difamación que interpuso en su momento el empresario Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’, investigado por presuntamente liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico.

De acuerdo con el portal Ojo-Público.com, dos años después de iniciado el proceso, la jueza Liz Huisa Felix emitió una sentencia absolutoria en favor del periodista por no existir evidencia alguna de conducta delictiva. La decisión judicial, que además se extiende al grupo editorial como tercero civil responsable en este proceso, ordena que se anulen las anotaciones e inscripciones que se hubiesen generado a partir de esta investigación.

En 2018, Arévalo Ramírez presentó una querella contra Miguel Ramírez Puelles por unas columnas periodísticas donde se mencionaban las actividades ilícitas relacionadas a las drogas desarrolladas por ‘Eteco’. La demanda fue admitida por el citado juzgado, que dictó una medida coercitiva de comparecencia simple para el periodista e incorporó a “El Comercio” en el proceso.

El Poder Judicial determinó que los señalamientos contra el demandante no son invenciones de Ramírez, sino que provienen de un informante de inteligencia de la Policía. Asimismo, se explica que el alias ‘Eteco’ no fue acuñado por el periodista sino que fue consignado en documentos policiales y de la DEA.

-Otras querellas-

Vale precisar que el empresario Miguel Arévalo no solo demandó a Miguel Ramírez, sino también a todos los periodistas de los distintos medios de comunicación nacionales que investigaron y publicaron hallazgos respecto a las actividades de ‘Eteco’ en la región San Martín.

Los periodistas Perú21, Cecilia Valenzuela, directora; el editor de la Unidad de Investigación, Óscar Quispe; y la productora periodística Pamela Gonzales fueron absueltos el 2019. De igual forma, el Poder Judicial absolvió a Óscar Castilla, de Ojo Público; y a Edmundo Cruz, de La República. Sin embargo, existen casos pendientes de otros comunicadores.