Módulos Temas Día

Más en Judiciales

Caso Guillermo Riera: "Juez debe ser separado del proceso"

Mario Amoretti, ex decano del Colegio de Abogados, considera que la Ocma debe disponer la separación del juez Max Cirilo por irregularidades en el proceso

Muerte en Costa Verde: fiscal apelará fallo que ordena libertad de Guillermo Riera

(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

El empresario Guillermo Riera está libre por la decisión de un juez que sigue despachando en el Poder Judicial. Se trata del magistrado Max Cirilo Diestra, quien es investigado por Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), pero continúa a cargo del caso.

Para el abogado Mario Amoretti, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), la decisión del juez Max Cirilo fue irregular y por tanto debería ser separado del caso mientras la OCMA lo investiga.

"Considero que en este caso la OCMA debería dictar la suspensión del magistrado, una abstención o separación provisional como juez. En muchos casos graves las investigaciones contra los magistrados demora un año y terminan sin aplicar ninguna sanción, igualmente en el caso de fiscales", señala Amoretti.

El 25 de mayo, el juez Max Cirilo dictó nueve meses de prisión preventiva para Riera, acusado del delito de homicidio culposo agravado, lesiones culposas agravadas, omisión de socorro y exposición al peligro, y el delito contra la administración pública, en la modalidad de fuga. Sin embargo, no pasaron ni cinco meses y ordenó la libertad del investigado.

"El juez aplicó comparecencia, que para mí es algo increíble porque se trata de un delito grave, y sobre todo teniendo en cuenta que él mismo ordenó la prisión. Es algo que debe ser investigado", señala el ex decano del CAL.

Según Amoretti, en la mayoría de investigaciones contra jueces y fiscales los magistrados continúan en el cargo y no reciben sanciones. Agregó que este tipo de situaciones no garantiza una buena administración de justicia. 

"Ahora queda que la apelación sea vista por una Sala. En ese momento el fiscal puede solicitar que el juez que se inhiba del proceso", indica el abogado penalista.

Pese a que Riera atropelló a cuatro jóvenes que manejaban motocicletas, y que tres de ellos murieron en el lugar, su defensa afirma que merece ser sentenciado a una pena menor de ocho años porque no se ha comprobado que manejó a excesiva velocidad.

Lee también:

Tags Relacionados:

Guillermo Riera

Costa Verde

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada