En marzo pasado, un menor que realizó disparos en el colegio Trilce de Villa El Salvador. El incidente causó la muerte de un adolescente de 16 años y otro quedó herido.  (Foto: Giancarlo Ávila)
En marzo pasado, un menor que realizó disparos en el colegio Trilce de Villa El Salvador. El incidente causó la muerte de un adolescente de 16 años y otro quedó herido. (Foto: Giancarlo Ávila)
Redacción EC

El adolescente de 15 años que causó la muerte de uno de sus compañeros en el de fue sancionado con libertad restringida por ocho meses al ser declarado infractor a la Ley Penal contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad homicidio culposo.

La sentencia en primera instancia fue dictada el 13 de agosto por el Primer Juzgado de Familia de Villa El Salvador y también fija una reparación civil de 35 mil soles a favor de los herederos legales del escolar de 16 años fallecido el 19 de marzo pasado.


Walter Ayala Gonzáles, abogado de la familia del escolar que disparó a su compañero, explicó que han apelado la sentencia porque esta obliga a que el menor asista diariamente al Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente del Poder Judicial, ubicado en Santa Anita. No obstante, el escolar vive y estudia en Villa El Salvador, por lo que tendría que dejar las clases para cumplir el fallo.

"Él estudia hasta las 3:10 de la tarde en el último sector de Villa El Salvador. De ahí, para que almuerce y vaya a Santa Anita no va a llegar por tiempo por el tráfico y porque el Poder Judicial trabaja solo hasta las 5 de la tarde. No va a ser posible que cumpla el mandato", dijo a El Comercio.

A esto se suma que el menor lleva terapias psicológicas particulares en las tardes hace dos meses y también terapias psicológicas en el Ministerio Público, por el caso del otro menor herido el mismo día del accidente.

Otro menor resultó herido por el disparo realizado por el escolar de 15 años en un salón del colegio Trilce de Villa El Salvador. (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)
Otro menor resultó herido por el disparo realizado por el escolar de 15 años en un salón del colegio Trilce de Villa El Salvador. (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)

Por ello, han solicitado que se varíe la sanción de libertad restringida a libertad asistida a fin de que el adolescente reciba un apoyo psicológico y sea monitoreado de manera diaria por un asistente social. "El juez no ha tomado en cuenta este cruce de horarios", agregó.

En diálogo con este Diario, el abogado considera que la apelación se resolvería en unos 10 días. La Fiscalía no ha apelado la sentencia en primera instancia.

La mañana del 19 de marzo del 2019, el adolescente de 15 años tomó el arma de su padre, quien estaba fuera de Lima por negocios, la colocó en su mochila y la llevó a clases en el colegio Trilce deVilla El Salvador. Ya en la escuela sacó el arma, jaló el gatillo y le dio a un compañero de 16 años, que falleció. Otro muchacho resultó herido.

El adolescente estuvo internado preventivamente unos días en el Centro  Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, de donde salió el 28 de marzo pasado por decisión del Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS