Módulos Temas Día

Más en Judiciales

Comas: demolición de mausoleo senderista sigue sin definirse

Sala Penal Nacional no tiene competencia para autorizar exhumación de cuerpos

Mausoleo senderista,Comas,Alcalde,Miguel Saldaña,

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, explicó a Canal N que se han agotado todas las instancias antes de derrumbar el mausoleo senderista, el cual consideró como una “construcción ilegal”. (El Comercio)

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, explicó que se han agotado todas las instancias antes de derrumbar el mausoleo senderista, el cual consideró como una “construcción ilegal”. (El Comercio)

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, explicó a Canal N que se han agotado todas las instancias antes de derrumbar el mausoleo senderista, el cual consideró como una “construcción ilegal”. (El Comercio)

Aún no es claro el futuro del mausoleo de Comas, donde se encuentran los restos de ocho acusados de terrorismo que murieron en el motín de El Frontón en 1986. Ayer, en un nuevo capítulo del litigio que enfrenta a la municipalidad del mencionado distrito con los familiares de los fallecidos, una sala del Poder Judicial señaló que no le correspondía decidir si se podía realizar la exhumación y traslado de los cuerpos. Esta acción es necesaria para que la Municipalidad de Comas pueda demoler el mausoleo.

Los deudos habían presentado el 8 de setiembre al Colegiado B de la Sala Penal Nacional una solicitud para que se declaren intangibles los ocho restos. Los familiares intentaban impedir que los féretros sean reubicados en diferentes lugares del cementerio, como lo dispuso el alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

Los jueces (Edhin Campos, Hans Contreras y Otto Verapinto) argumentaron que no es su competencia pronunciarse sobre una causa que se tramita en Lima norte.

El pedido de intangibilidad fue planteado por los familiares durante el juicio oral del Caso El Frontón, que empezó la semana pasada. En total, 133 reclusos perdieron la vida en el motín dentro del penal, y a raíz de esas muertes, 35 ex marinos enfrentan acusaciones de homicidio calificado.

Precisiones

Cúpula
Miguel Canales, presidente de la asociación de familiares de los fallecidos hace 30 años en los penales El Frontón, Lurigancho y Callao, sostuvo que estaba de acuerdo con que Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre sean sepultados en el mausoleo de Comas, pero negó vínculos con Sendero Luminoso.

Sepultura
Un video difundido el 23 de setiembre del 2016 por “Correo” reveló que los familiares sepultaron los restos en el mausoleo llevando carteles y haciendo arengas con expresiones como “Solución política”, “Amnistía general” y “Reconciliación nacional”.

Una vez que los jueces indicaron que no se pronunciarán sobre el pedido de intangibilidad de los restos, los familiares presentaron un recurso de nulidad, el cual fue declarado improcedente.

–Dilación–
Este enfrentamiento entre el municipio y los deudos ha pasado también por varias instancias del Poder Judicial. Otro capítulo se había escrito el 23 de agosto, cuando el Sexto Juzgado Penal Lima Norte rechazó el pedido de la Municipalidad de Comas para exhumar los cuerpos que están en el mausoleo, por no subsanar las observaciones. Al respecto, el alcalde Saldaña indicó que ha cumplido con todas ellas, como notificar a los familiares del traslado de los féretros y señalar el nuevo lugar donde serán ubicados.

“Esperamos la nueva decisión del Poder Judicial. Si no lo demolemos es justamente porque la entidad no ha autorizado mover los cuerpos. Esa construcción no fue autorizada y no cumple con los parámetros”, remarcó el alcalde.

Un mausoleo debe tener quince nichos como máximo según las normas de cementerios, pero este tiene cincuenta. El objetivo, dice el alcalde de Comas, es que los cuerpos no estén juntos para que no se cometa el delito de apología del terrorismo cuando los deudos los reivindiquen.

LEE TAMBIÉN:

Tags Relacionados:

Comas

Mausoleo senderista

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías