La resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima permite el trabajo remoto a órganos que tramitan al EJE. (Foto: Andina)
La resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima permite el trabajo remoto a órganos que tramitan al EJE. (Foto: Andina)

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) aprobó autorizar a partir de la fecha y mientras dure el estado de emergencia a causa del () en el Perú, el trabajo remoto a los órganos jurisdiccionales que tramitan procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Así lo señala la resolución administrativa N°000150-2020-P-CSJLI-PJ, publicada este martes en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, firmada por el titular de este órgano, Miguel Ángel Rivera Gamboa.

“Autorizar [...] a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima que tramitan procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el trabajo remoto con fines de descarga, de los procesos y expedientes judiciales a su cargo, pudiendo remitir y descargar en el Sistema Integrado Judicial -SIJ, los actos procesales que estimen pertinentes a dichos procesos, sin perjuicio de la suspensión de plazos decretada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, indica.

Asimismo, sostiene que “los jueces que voluntariamente deseen acogerse” a esta autorización, deberán manifestarlo brindando los datos del personal de sus respectivos juzgados, que también deseen participar de este piloto de trabajo.

“El trabajo remoto realizado y verificado será considerado a los efectos de la compensación de horas. En ningún caso debe implicar la asistencia del juez, el personal ni de los justiciales al local del juzgado”, agrega la resolución.

Además, precisa que una vez que se restablezca el funcionamiento normal del Poder Judicial, “se suspenderán las habilitaciones técnicas para el acceso remoto a los sistemas judiciales” y los jueces deberán emitir un informe sobre la labor que realizaron con la estadística que corresponda y la evaluación de la experiencia piloto.

Finalmente, dispone que se brinde a los órganos jurisdiccionales que tramitan procesos con el EJE, la capacitación y soporte técnico necesario para el trabajo remoto.

La norma fue publicada este martes en el boletín Normas Legales del diario oficial 'El Peruano'.
La norma fue publicada este martes en el boletín Normas Legales del diario oficial 'El Peruano'.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 500 policías por día se harán examen de descarte del COVID-19 07/04/2020