Jean Carlos Castro Bazán fue capturado en febrero de 2017 en Chiclayo. (PNP)
Jean Carlos Castro Bazán fue capturado en febrero de 2017 en Chiclayo. (PNP)
Redacción EC

La Corte Suprema ratificó la cadena perpetua contra Jean Carlos Castro Bazán, representante de los Boys Socuts en , acusado de abusar sexualmente de un menor de 7 años en el 2015. También se le impuso una reparación civil de S/. 120 mil.

Según narró la madre de la víctima al diario Perú21, el terrible suceso inició en el 2012 cuando Castro Bazán era ‘jefe de la manada’; es decir, que tenía a su cargo un grupo de niños de entre 7 y 11 años de edad.

“Mi hijo ha sido violado más de cien veces. Lo peor de todo es que yo no sabía en qué momento pasaba esto. Lo llevaba a su casa para violarlo, cuando supuestamente estaba en el parque Castilla jugando fútbol”, dijo la madre del menor.

Para evitar ser descubierto, Castro Bazán amenazaba de muerte a sus víctimas. “Él tenía una especie de código, porque en los mensajes de amenazas de Facebook decía: tú ya sabes cuántas me debes. Le decía que así como había matado a su abuela, lo iba a hacer conmigo”, precisó.

Tres años después, en el 2015, el menor decidió contarle lo ocurrido a su madre. En setiembre de ese año se dictó una orden de captura contra Castro; sin embargo, fue capturado en febrero de 2017 en Chiclayo. Actualmente está en prisión.

En la denuncia, la madre asegura que la institución Asociación Scouts del Perú ha sido incluida como tercero civil responsable en el caso “porque no tienen ningún filtro para el tipo de personas que cuidan a los chicos”.

Sobre la reparación civil, el abogado de la parte agraviada, Renzo Vinelli, del estudio Benites, Vargas & Ugaz, señaló que si el condenado no cumple con el citado pago, este deberá ser asumido por los Scouts. El abogado recordó que “la institución, cuando se conoció la denuncia, indicó que este señor no pertenecía a los Scouts”.

-"INFILTRADO"-

El Comercio llamó a Marx Ponce de León, jefe scout nacional, quien informó que la institución sigue los mismos protocolos de seguridad que el resto de sedes a nivel internacional para tratar con niños y adolescentes.

“Todos los adultos voluntarios tienen que estar registrados para ser admitidos en el sistema de registros y presentar antecedentes policiales y penales. Luego pasan por un periodo de inducción donde se les ve en las tareas y nos sirve para ver con quién estamos tratando”, precisó Ponce de León.

No obstante dijo que Castro Bazán no formaba parte de la institución, aunque sí aceptó que participaba de los eventos. “Ha usurpado funciones dentro del grupo”, dijo.

En declaraciones con Perú21, Pablo Nieto, ex presidente del Consejo Directivo Nacional de la citada institución dijo que “no puede haber mayor filtro que los propios padres, pues son ellos los que eligen a los guías de sus hijos”.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC