Carlos Hualpa Vacas confesó haber atacado a Eyvi Ágreda. (Foto: El Comercio)
Carlos Hualpa Vacas confesó haber atacado a Eyvi Ágreda. (Foto: El Comercio)

Carlos Javier Hualpa Vacas, el hombre que roció con combustible a y luego le prendió fuego dentro de un bus en Miraflores, participó del juicio oral que afronta por el ocurrido en abril del año pasado.

A través de una videollamada desde el penal de Challapalca en Puno, donde cumple prisión preventiva, el acusado no se acogió a la confesión sincera (admitir el delito) como había estipulado en la primera fase.

► 

Durante su presentación, Hualpa Vacas cambió su versión y negó haber acosado Ágreda Marchena.

Cynthia Bravo, abogada de Ágreda, señaló que la justicia podría condenarlo a la pena máxima.

“Dado que ha renunciado a este beneficio, él asume que el juicio oral se lleve con normalidad, y de esta forma la sala podría imponer el máximo rigor solicitado por la Fiscalía”, señaló para Canal N.

Carlos Hualpa atacó a Eyvi Ágreda el 24 de abril del 2018. Inicialmente dijo que lo hizo porque ella rechazó sus pretensiones amorosas. No obstante, cambió su versión al negar que la acosaba.

Asimismo, intentó evadir su responsabilidad por las personas que resultaron heridas tras el ataque. La Fiscalía solicita para Carlos Hualpa Vaca 33 años y 4 meses de pena, mientras que la defensa de la agraviada buscará para él la cadena perpetua.

De acuerdo al Código Procesal Penal, si el procesado se acoge a la confesión sincera el juez puede disminuir prudencialmente la pena hasta en una tercera parte por debajo del mínimo legal. Este beneficio es inaplicable en los supuestos de flagrancia, de irrelevancia de la admisión de los cargos en atención a los elementos probatorios incorporados en el proceso y cuando el procesado tenga la
condición de reincidente o habitual.

Eyvi Ágreda: asesino confeso Carlos Hualpa no se acogió a la confesión sincera