MILES DE MUJERES HOMBRES Y NINOS SE MANIFIESTAN EN APOYO A LA MARCHA NI UNA MENOS   POR LAS CALLES DE LIMA
MILES DE MUJERES HOMBRES Y NINOS SE MANIFIESTAN EN APOYO A LA MARCHA NI UNA MENOS POR LAS CALLES DE LIMA

"Este es el hecho más cruento y horrendo de todos los que han ocurrido en el año. Con este ataque, [Jesica] sería la mujer número 170 que ha perdido la vida”, dijo la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar. Jesica Tejeda Huayanay, de 34 años, y dos de sus cuatro hijos fueron asesinados en su vivienda, ubicada en la calle La Mar, en . Los otros dos menores resultaron con cortes en el cuerpo y se encuentran internados en un hospital. El crimen sucedió el domingo pasado cuando su pareja, Juan César Augusto Huaripata Rosales, de 28 años, llegó al lugar y los atacó.

La Defensoría del Pueblo es la entidad que ha registrado la mayor cantidad de cometidos en el 2019, con un total de 171. La Comisionada de la Adjuntia para los Derechos de la Mujer de la institución, Erika Anchante, indicó que desde el 2016 la cifra ha ido en aumento. Este año se han registrado 22 casos más en relación al año pasado. “Para nuestro registro nosotros consideramos todas las muertes violentas de mujeres que tengan características de feminicidio. Por ello, hemos agregado el caso de la mujer encontrada sin vida por su hijo en Comas", dijo.

Sin embargo, el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP) maneja una cifra distinta a la registrada por la Defensoría. Para esta institución, a la fecha, se cometieron 163 casos. La titular del MIMP, Gloria Montenegro, insistió en que el trabajo que realiza su sector ha conseguido reducir las cifras de feminicidio en 2019. “A través de los Centros de Emergencia del Ministerio de la Mujer se han prevenido 330 intentos de feminicidio este año", manifestó.

Pese a los esfuerzos señalados, en el segundo semestre del año, el MIMP reportó casi la misma cantidad de feminicidios que en la primera parte del año. De enero a julio de este año se han reportado 82 feminicidios en el país, una cifra mayor respecto al año anterior (71).

-La cifra menor-

El Ministerio Público tiene registrado 79 casos de feminicidios hasta la fecha. En el cuadro presentado por esta entidad se detalla que la mayor cantidad de mujeres fueron asesinadas en Lima, donde se reportaron 21 casos. Puno es la segunda región con más feminicidios (7), y le siguen Cusco y La Libertad con 5 casos cada uno. En el documento de registro se especifica que las cifras presentadas tienen carácter preliminar y consolidan la información proporcionada por los fiscales a nivel nacional.

El Ministerio Publico detalló “que todos los fiscales de familia, penales y mixtos deben remitir al Observatorio de Criminalidad información referida a los casos de femnicidios y tentativas de feminicidio”. Desde el año 2014, los casos han ido en aumento, excepto en el 2009, fecha en la se registró la cifra más alta para esta institución, con 154 casos.

Las cifras en esta institución son menores, debido a que son actualizadas periódicamente según los resultados de las investigaciones fiscales, ya que existen casos denominados como “posible feminicidio” (casos aún en investigación). Dichos casos son monitoreados a nivel nacional directamente por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público con las fiscalías responsables de la investigación, ya que a través de las diligencias dispuestas por el fiscal se determina si éstos constituyen feminicidios o no, lo cual permite actualizar las cifras estadísticas.

-Deficiencias detectadas-

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, hay menos de tres sentencias, pese a los más de 170 casos reportados. “Hay una escasez de sentencias. Se dictan prisiones preventivas que deben estar siendo ampliadas constantemente. Dentro de los casos presentados este año, algunos agresores fueron capturados en flagrancia; sin embargo, no todos ellos cuentan con una sentencia, lo cual da un mensaje de impunidad”, resaltó Anchante.

Asimismo, concluyó que considera que las entidades tienen una normativa clara, pero que deberían trabajar con mayor articulación; además, resaltó que se necesita un enfoque en la prevención, ya que de ese modo se puede evitar tener más víctimas. “Se debe establecer un cultura de educar a los niños y adolescentes con el enfoque de genero, nuevas masculinidades a los varones de enseñarles ese nuevo concepto de lo que es ser un hombre”.

Para Anchante es necesario mejorar todos los sistema de justicia que intervienen en casos de feminicidio: el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial. “Tenemos casos en los cuales han medidas de protección que no han funcionado, el año pasado se creo el sistema especializado de justicia en violencia contra las mujeres, pero no hay cambios concretos, lo que refleja la alta carga procesal”, sostuvo.