La Fiscalía Distrital de Miraflores denunció penalmente a cuatro presuntos responsables del incendio ocurrido el 16 de noviembre del 2016 en una de las salas de la cadena de cines UVK ubicada en el centro comercial Larcomar, que causó la muerte de cuatro personas. (El Comercio)
La Fiscalía Distrital de Miraflores denunció penalmente a cuatro presuntos responsables del incendio ocurrido el 16 de noviembre del 2016 en una de las salas de la cadena de cines UVK ubicada en el centro comercial Larcomar, que causó la muerte de cuatro personas. (El Comercio)
Redacción EC

La Fiscalía Distrital de Miraflores denunció penalmente a cuatro presuntos responsables del incendio ocurrido el 16 de noviembre del 2016 en una de las salas de la cadena de cines UVK ubicada en el centro comercial Larcomar, que causó la muerte de cuatro personas.

La denuncia penal fue formulada por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, Janet Bernal Loayza, quien acusó por el presunto delito de homicidio culposo a Arun Kumar Kapur y Mónica Elizabeth Ubillús Jiménez, gerente general y gerente administrativa de la empresa Multicines UVK Larco S.A., respectivamente; y contra Luis Guillermo D’Angelo Macchiavello, gerente de operaciones del centro comercial Larcomar.

Asimismo, la magistrada formuló denuncia contra Carlos Alberto Llerena Zegarra, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores, por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

Durante la investigación, según el Ministerio Público, se pudo determinar una serie de omisiones en la adopción de mecanismos de prevención de desastres por parte de los representantes del centro comercial Larcomar y de UVK Multicines, sin que fueran materia de control o inspección por parte de la Subgerencia de Defensa Civil de la municipalidad de Miraflores.

De acuerdo a la Fiscalía, se pudo encontrar, por ejemplo, que el día del incendio algunas de las principales vías de evacuación de cines UVK se encontraban bajo llave. Asimismo, el local contaba con ambientes que habían sido modificados para usos distintos a los que inicialmente fueron destinados, elevando con ello el número de personas en su interior, como es el caso de los servicios higiénicos y vestidores de mujeres, que fueron destinados a la Oficina de Administración y Oficina de Recepción del cine. Precisamente, es en este último ambiente donde fueron hallados los cuerpos de tres víctimas.

Además, en la indagación se determinó que el local carecía de un sistema adecuado contra incendios que comprendiera la instalación de aspersores o rociadores para sofocar cualquier siniestro, por lo que vulneraba lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones, donde se establecen los requisitos de protección contra incendios para centros comerciales. Asimismo, venía operando con un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Detalle que había caducado el 9 de mayo de 2016.

Como parte de la denuncia, la fiscal Bernal Loayza solicitó que se disponga el embargo preventivo sobre los bienes de los ejecutivos y funcionarios denunciados para garantizar el pago de la reparación civil. Asimismo, contra las empresas UVK Multicines Larco S.A. y Parque Lamambrani S.A.C., empresa operadora de Larcomar, sobre las que solicitó ser incluidas como terceras civilmente responsables en el proceso.

De otro lado, la representante del Ministerio Público solicitó que se disponga comparecencia con restricciones contra los denunciados. La denuncia fue notificada a todas las partes.

Contenido sugerido

Contenido GEC