Módulos Temas Día

Riera: fiscalía no defendió pedido de prisión preventiva

El hombre de 44 años mató a tres personas con su vehículo en mayo pasado, se fugó del país y le ordenó a un subordinado que se autoinculpe. Pese a ello sigue el juicio en libertad

Hoy a las 8:30 de la mañana debían escucharse los alegatos a favor y en contra del pedido de prisión preventiva contra Guillermo Riera, quien el 5 de mayo pasado atropelló a cuatro personas en la Costa Verde (tres murieron). El problema fue que la silla del fiscal permaneció vacía. Y en el Ministerio Público nadie ha sido capaz de responder a este Diario por qué no fue ningún representante a la sesión.

"Como representante de la legalidad en el país, la presencia de un fiscal era fundamental. ¿Cómo es posible que falte a la audiencia de un caso de tanta trascendencia? Me parece que el juez debería llamarle la atención a la fiscalía porque deja en situación de indefensión a las víctimas y deudos", sostiene el penalista Luis Lamas Puccio.

“Imagino que la fiscalía debe haber enviado un escrito al Poder Judicial para justificar su ausencia. De lo contrario podría haber una sanción administrativa”, señala la penalista Romy Chang Kcomt. Y explica: “El Ministerio Público trabaja con varios fiscales. Si  el titular del caso no podía acudir, se podía haber encargado a un adjunto o pedir una reprogramación de la audiencia. Había varias salidas”.

A falta de fiscal, el pedido fue defendido por la defensa civil de dos de las víctimas. La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel conformada por la jueza Berna Julia Morante Soria y los vocales Juan Carlos Aranda Giraldo y Josefa Vicenta Ízaga Pelligrin les concedió poco más de 5 minutos para que expongan sus argumentos. Luego le dio la palabra a la defensa del acusado, que juró que este tenía "arraigo y voluntad de reparar el daño".

Riera, que enfrenta un proceso por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, no acudió a la avenida Abancay para la audiencia. Su abogado deslizó que temían que los familiares de las víctimas lo ataquen. "Las familias con todo derecho están exacerbadas y actúan con pasión. A la hora de salir mi defendido puede tener problemas. Ya le ha pasado antes", dijo el abogado.

Los deudos señalan que la ausencia de un representante del Ministerio Público podría afectar la decisión de los jueces. "Mil sorpresas nos ha dado este caso", dice el abogado. Dicha decisión se sabrá, como máximo, en 15 días.

Cronología
-El 5 de mayo pasado, a la 1 a.m., Guillermo Riera (44) despistó su vehículo a la altura de la playa Los Yuyos, en la Costa Verde y arrolló a cuatro personas. Jair Saldaña de la Cruz, Luis Miguel Valdez y Leslyann Acuña murieron producto del accidente. Christopher Guerrero quedó gravemente herido. Ese mismo día Riera envió a un empleado suyo a autoinculparse y aprovechó la distracción para comprar un pasaje a Estados Unidos y darse a la fuga.
​-El 20 de mayo volvió al país por la frontera con Ecuador evadiendo los controles migratorios.
-El 25 de mayo se le dictó prisión preventiva.
-El 26 de mayo fue recluido en el penal de Lurigancho de manera preventiva.
-El 2 de octubre se le revocó la medida y quedó en libertad bajo comparecencia. ​

Lee también:

Tags Relacionados:

Costa Verde

Guillermo Riera

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada