(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Ana Briceño

El 14 de noviembre empezará el juicio oral contra el periodista , acusado del delito de difamación agravada a raíz de una denuncia que presentó en agosto el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren. El delito se sanciona con tres años de pena privativa de libertad.

El 20 de enero, el periodista escribió la columna de opinión titulada “El Juan Barros peruano”, en referencia a Eguren, en la que señaló que la primera denuncia contra el Sodalicio la realizó el periodista José Escardó, en el 2000, en contra de Eguren.

El ahora arzobispo de Piura formó parte de la generación que fundó el Sodalicio.

Salinas también escribió: “Eguren es señalado en diversos reportajes como presuntamente implicado en casos de tráficos de terrenos en Piura”.

A raíz de la columna, el religioso exige al periodista una reparación civil de S/200 mil debido a que, según indica, Salinas ha dañado su dignidad. Agrega que hay “una campaña de desprestigio” en su contra.
Sigfredo Florián –abogado del Instituto de Defensa Legal y quien defiende a Salinas– informó ayer que el periodista presentó a la jueza Judith Cueva Calle, del Primer Juzgado Unipersonal de Piura, la contestación a la demanda, con testigos y documentos de descargo.

¿Quién es Juan Barros?

Juan Barros fue el obispo de Chile acusado de encubrir los abusos sexuales que cometió el sacerdote Fernando Karadima, condenado canónicamente por ultrajes sexuales a menores de edad. En junio de este año, el Papa Francisco aceptó su renuncia.

“Al revisar los documentos, la jueza indicó que Salinas no había presentado la copia de su DNI cuando él está plenamente identificado. La presentó tres días después porque él no vive en Piura, pero la jueza dijo que había sido fuera de tiempo y no ha tomado en cuenta ni los testigos ni los documentos”, precisó el abogado Florián. Agregó que la magistrada rechazó que el caso sea transferido a Lima.

Este Diario intentó comunicarse con la jueza, pero no fue posible.

Paola Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que narra los abusos dentro del Sodalicio, también fue denunciada por Eguren a raíz de unos tuits que escribió sobre la participación del religioso en el Sodalicio. Aún no hay fecha para el juicio oral en su contra.

Contenido sugerido

Contenido GEC