El exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido en el 2018 por liderar la banda criminal 'Los intocables ediles'. (Foto: GEC)
El exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido en el 2018 por liderar la banda criminal 'Los intocables ediles'. (Foto: GEC)

El municipio de Punta Negra ha funcionado como un centro de operaciones para la organización criminal ‘La Jauría de Lima Sur’. Esta banda que tiene entre su patrimonio más de ochenta hectáreas de terrenos usurpados y una fortuna estimada en S/400 millones estaba presuntamente encabezada por el alcalde de , José Delgado Heredia.

El alcalde de Punta Negra, José Delgado Heredia, fue capturado la madrugada del miércoles por encabezar la banda criminal 'La Jauría de Lima Sur'. (Foto: MP)
El alcalde de Punta Negra, José Delgado Heredia, fue capturado la madrugada del miércoles por encabezar la banda criminal 'La Jauría de Lima Sur'. (Foto: MP)

Un grupo de funcionarios ediles estaba bajo el mando de Delgado. Uno de ellos es , quien hasta la noche del miércoles ocupó el cargo de subgerente de Fiscalización y Control del municipio de La Victoria, cargo ocupado anteriormente por Susel Paredes.

Tras la detención, a través de un comunicado el municipio informó de la separación de Campos Huamán y aseguró que “en su momento acreditó no tener antecedentes judiciales, ni policiales, ni penales”.

Filiberto Campos Huamán ocupó el cargo de subgerente de Fiscalización y Control. (Foto: Facebook)
Filiberto Campos Huamán ocupó el cargo de subgerente de Fiscalización y Control. (Foto: Facebook)

Otra vez, La Victoria

Con la detención del ex subgerente Filiberto Campos Huamán, se amplía la lista de exfuncionarios ediles de La Victoria que han sido detenidos y están siendo investigados por delitos de corrupción.

En agosto del 2018, tras un megaoperativo ejecutado por 1.380 efectivos y 60 fiscales especializados en crimen organizado, fue detenido el entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sindicado como el líder de la organización criminal conocida como ‘Los intocables ediles’. El alcalde fue capturado al interior de su vivienda, en Santa Catalina, luego de que se le interceptaran sus comunicaciones. Su hijo, Eliseo también fue detenido. A través de las escuchas se descubrió la mafia que estaba detrás.

El pasado 3 de agosto fueron detenidos 22 miembros de ‘Los Intocables Ediles’. (Foto: Andina)
El pasado 3 de agosto fueron detenidos 22 miembros de ‘Los Intocables Ediles’. (Foto: Andina)

A Cuba se le acusa de ser el cabecilla de esta red dedicada al cobro de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen con absoluta impunidad las calles. Se calcula que al año esta banda cobraba S/ 25 millones a los comerciantes informales. También exigían pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida. Cada puesto de venta lo ofrecían a S/ 10 mil.

Según informes de la Contraloría General, la Municipalidad de La Victoria no aprobó normas para regular el comercio ambulatorio en la vía pública generando que se haya dejado de recaudar S/302 mil. Sin embargo, los comerciantes sí pagaban el dinero que les imponía la mafia, pero el dinero nunca llegó a las arcas del municipio. Entre el 2015 y el 2016, la comuna dejó de recaudar S/ 591 mil por recojo de basura de los ambulantes, pero a ellos también les exigían esos pagos bajo amenazas. El dinero tampoco llegaba a las cuentas del municipio.

Junto al exalcalde de La Victoria, otros 22 integrantes de ‘Los Intocables ediles’ fueron detenidos en el megaoperativo. Algunos de ellos son:

-Víctor Muchaypiña Reyes, ‘Muchaypiña’. Gerente Municipal. Supervisa y dispone acciones “legales” para beneficios de la organización previa coordinación con los “Jefes de Área”.

-Abundio Melgarejo Grijalva, ‘Melgarejo’. Funcionario edil. Dispone y dirige operativos de erradicación selectiva (a los ambulantes que no quiere pagar los sacan).

-Edgar Cueva Hernández, ‘Cueva’. Servidor de la Municipalidad. Recolecta el dinero del cobro de sisa del emporio comercial de Gamarra.

El Poder Judicial resolvió dictar 26 meses de prisión preventiva contra el alcalde suspendido de La Victoria Elías Cuba y otros tres presuntos integrantes de la organización Los Intocables Ediles.
El Poder Judicial resolvió dictar 26 meses de prisión preventiva contra el alcalde suspendido de La Victoria Elías Cuba y otros tres presuntos integrantes de la organización Los Intocables Ediles.

-Rafael Gómez Chinchay, ‘Gómez’. Servidor de la Municipalidad. Recolecta todo el dinero producto de los cobros de parqueo vehicular a través de los cajeros, promueve operativos para tener mayores espacios públicos y destinarlos a parqueos vehiculares para beneficio de la organización.

-Franco Félix de la Roca, ‘Franco’. Servidor de la Municipalidad. Supervisa, presiona y amenaza a los ambulantes para el pago de los empadronamientos y el pago de sisa, coordina la realización de operativos de erradicación.

-Juan Carlos Champi Cárdenas, ‘Champi’. Servidor de la Municipalidad. Cajero, recibe el dinero de todos los siseros de la zona comercial del distrito, entrega el dinero producto del cobro a ‘Cueva’.

-Nilton Olguín Rojas, ‘Nilton’. Servidor de la Municipalidad. Recibe el dinero de todos los parqueadores del emporio comercial de Gamarra, entrega el dinero producto del cobro a ‘Gómez’.

Los otros detenidos

En los últimos cinco años, además de Elías Cuba, otros seis alcaldes limeños han sido acusados de liderar bandas delictivas

► El 5 de diciembre del 2017 fue arrestado Ángel Chilingano Villanueva, entonces alcalde de Villa María del Triunfo, en la megaoperación Cazador Íntegro 2017. A Chilingano se le acusa de liderar, junto a su hermano Fortunato Elsen la banda ‘Los topos de Lima Sur’. Enfrentan cargos por corrupción de funcionarios, cohecho pasivo y activo, y concusión.

Carlos Arce Arias, alcalde de Santa Rosa, cayó el 31 de enero de este año. Tras varios años de seguimiento y escuchas telefónicas, la policía reunió las pruebas que lo señalaban como el líder de 'Los malditos de Santa Rosa'. A la organización criminal se le atribuyen casos de usurpación agravada, sicariato, falsificación de documentos, colusión simple y agravada, cohecho pasivo y peculado doloso.

Richard Ramos Ávalos, alcalde de Chilca, fue detenido el 6 de abril del año pasado en la megaoperación 'Alud 2017'. Era el líder de 'Los rucos', mafia dedicada a la extorsión, robo agravado, homicidio calificado, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada. Junto con Ramos cayeron 36 personas.

Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo, fue detenido el 31 de enero de este año y le impusieron prisión preventiva por más de 20 investigaciones en su contra. La principal era por peculado doloso. Según la fiscalía, entre el 2009 y el 2010 giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por más de S/68 mil.

De inmediato, Barthelmess presentó un hábeas corpus a un juez de Cieneguilla, que terminó revocando la prisión preventiva en marzo. El exalcalde de San Bartolo se esfumó. En junio fue .

►El 22 de mayo pasado, la PNP detuvo al alcalde de Ricardo Palma (provincia limeña de Huarochirí), Ismael Zenón Fernández Cavero, y otros once funcionarios municipales. Fernández fue denunciado por colusión agravada. De acuerdo con las investigaciones, su organización se dedicaba a cometer fraude en los procesos de licitaciones.