Los profesores que violaron a alumnos ya fueron destituidos, indicó el Ministerio de Educación. (Imagen referencial/Archivo)
Los profesores que violaron a alumnos ya fueron destituidos, indicó el Ministerio de Educación. (Imagen referencial/Archivo)
Redacción EC

La viceministra de la Mujer, Silvia Loli, criticó el accionar del juez Iván Velazco López, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dispuso la liberación de Elmer Sergio Chamberco Tapia (41), acusado de violar y embarazar a una niña de 10 años de edad en Ventanilla.

Cabe recordar que el Poder Judicial informó que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) abrió una investigación en contra de Velazco López.

“Este tipo de circunstancias o lo que ocurre nos debe servir para que se priorice no solo la actuación del Ministerio de la Mujer, que tiene un rol de apoyo, sino también el trabajo de las instituciones que están encargadas de administrar justicia”, comentó Loli en "America Noticias".

“¿Por qué no se ha aplicado, por ejemplo, el principio de Interés Superior del Niño, que es de obligatorio cumplimiento en nuestro país, no solamente hacia la Fiscalía, sino también desde el Poder Judicial?. Es por eso que hay una investigación de la Oficina de Control de la Magistratura, porque la actuación del juez ha dejado muchísimo que desear. Investigaremos qué otro tipo de obstáculos hay”, agregó.

Asimismo, indicó que el Ministerio de la Mujer solicitó la prueba de ADN de la menor ultrajada en más de una ocasión, pero la madre prefirió optar por una defensa privada.

“Cuando hay una persona que toma decisiones diferentes, nosotros insistimos. El abogado del MIMP continuó el proceso en su conjunto, porque a nosotros nos interesa que se garanticen los derechos de las víctimas”, aseveró.

El caso
Elmer Sergio Chambergo Tapia (41) fue acusado de violar y embarazar a una niña de 10 años en Ventanilla. Pese a diversas pruebas en su contra, como el resultado de las pruebas de ADN, quedó el libertad el jueves. La menor dio a luz por cesárea a un bebé que actualmente tiene 6 meses.

La Fiscalía había pedido para el sujeto 6 meses de prisión preventiva, la cual fue aceptada.

El 13 de agosto, el fiscal presentó la acusación y diez días después, el resultado de ADN, que arroja 99.9 % de probabilidad a la paternidad del denunciado, según Eduardo Zarzarosa, abogado de la familia de la víctima.

Sin embargo, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla recién programó el último martes la audiencia por este caso, tres meses después de que el fiscal presentara su acusación y dos días antes que se cumpliera la prisión preventiva contra Chambergo. En la audiencia, el sujeto aceptó su delito ante la prueba del ADN. Al final, el juez Iván Velazco López decidió liberar al acusado.

En tanto, la madre de la niña se mostró indignada ante la disposición del juez y dijo que teme por su vida y la de su familia.

Ventanilla

Contenido sugerido

Contenido GEC