(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sancionó al juez Max Ignacio Cirilo Diestra, quien llevó el caso de Guillermo Riera, empresario condenado a siete años y cuatro meses de prisión por haber atropellado y causado la muerte de tres jóvenes en la Costa Verde.

Según el organismo de control, la sanción, de una multa por el 5% de sus haberes, por falta leve, fue impuesta debido a que “el magistrado infringió el principio de motivación de las resoluciones judiciales, que es una garantía de la administración de justicia”.

Cabe recordar que Cirilo Diestra, del Primer Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó comparecencia restringida para Riera cuando este cumplía prisión preventiva. El juez consideró que no había peligro de fuga.

Este fallo luego fue anulado y la OCMA inició un proceso de indagación contra el magistrado.

Según el abogado penalista Mario Amoretti, se trataría de una sanción por no seguir las formas en el proceso, pues el magistrado “no ha fundamentado las razones por las cuales ha emitido una sentencia”. Sobre la motivación en una resolución, explicó que el juez tiene que exponer las razones por las cuales no está de acuerdo con lo que sostiene un fiscal.

El fatal accidente ocurrió el 5 de mayo del 2017. Riera podría salir de prisión en tres años.

Contenido sugerido

Contenido GEC