El 44° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima admitió a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus, interpuesta por los regidores de Lima. (Foto: Andina)
El 44° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima admitió a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus, interpuesta por los regidores de Lima. (Foto: Andina)
Redacción EC

El 44° Juzgado Penal de Lima admitió a trámite la demanda constitucional de hábeas corpus, interpuesta por los regidores de Lima Robinson Gupioc Ríos y José Luis Pacheco Moya contra Línea Amarilla . (Lamsac) y la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El pasado 19 de septiembre, se presentó el recurso para que se retire la caseta ubicada en la estación Puente El Ejército (sentido norte a sur) y que se deje sin efecto el cobro del . Además, solicitan la apertura de la Av. Morales Duárez con la intersección de la Av. Alfonso Ugarte.

Ante ello, el 30 de septiembre, la jueza Cecilia Polack Baluarte, de la citada sala, admitió a trámite el hábeas corpus contra la concesionaria y la comuna metropolitana por el presunto “atentado contra la libertad al derecho del libre tránsito o circulación o movimiento”.

En la resolución, la jueza ordena realizar una investigación para determinar si los vecinos del Cercado de Lima y de otros distritos vienen sufriendo la vulneración de sus derechos constitucionales contemplados en la demanda.

Resolución que admite a trámite demanda de hábeas corpus.
Resolución que admite a trámite demanda de hábeas corpus.

En comunicación con este diario, el regidor José Luis Pacheco informó que en los próximos días se tomarán los descargos de la Municipalidad de Lima y de Lamsac. Además, consideró que la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) debería asumir la administración de los peajes.

“Eso perjudica a 80 mil limeños que viven en el Cercado de Lima y distritos de Lima Norte, como es el caso de San Martín de Porres y Los Olivos, que ingresan por el puente Universitaria o Dueñas. Hace tres años, se tomaba la avenida Morales Duárez, pasaba por Alfonso Ugarte y se llegaba al Centro Histórico de Lima, pero el cierre de esta vía genera que los vecinos demoren de 15 a 20 minutos más para acceder a ese destino. Por eso con mi colega interpusimos el hábeas corpus”, explicó.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y si es necesario recurrir hasta el Tribunal Constitucional lo vamos a hacer”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC