(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El viernes pasado, el Poder Judicial rechazó un pedido de la fiscalía para que se amplíe el período de prisión preventiva para Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘’, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos provenientes de la minería ilegal.

Ese mismo día, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado dispuso la libertad procesal del investigado siempre que no exista algún mandato de prisión preventiva o de detención en su contra, o que esté cumpliendo alguna sentencia con pena privativa de la libertad.


‘Peter Ferrari’ está recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco. Se estima que él pudo exportar oro por más de US$625 millones.

En enero del 2017, luego de que fuera detenido en una megaoperación policial que incluyó el allanamiento de 11 viviendas, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Pedro Pérez Miranda y sus coinvestigados Miguel Ángel Rivero Pérez y Néstor Egocheaga Rosas. Tras este período, que culminó en julio del 2018, la fiscalía solicitó una ampliación de la medida por 12 meses.

Ese nuevo plazo de prisión preventiva debió culminar a mediados de este año.

Pero antes de que esto ocurriera, el fiscal Lizardo Pantoja, a cargo de la investigación, denunció actos de dilación por parte de ‘Peter Ferrari’ (como variación constante de abogados), negativa a declarar, así como rechazo a tener un defensor público. También acusó al investigado por renegar una solicitud para que se acogiera a la colaboración eficaz, y por pedir su liberación a cambio de que entregue información.

Oro incautado a 'Peter Ferrari' en el año 2018. (Difusión)
Oro incautado a 'Peter Ferrari' en el año 2018. (Difusión)

Por ello, el fiscal Pantoja pidió que la prisión preventiva de ‘Peter Ferrari’ se vuelva a ampliar, esta vez por otros seis meses, o sea hasta diciembre.

El juez Richard Concepción Carhuancho accedió, pero fueron los jueces Porfiria Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, miembros de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, quienes declararon improcedente el pedido para la nueva ampliación de prisión preventiva.

El fiscal Pantoja tenía estimado presentar la acusación contra ‘Peter Ferrari’ en diciembre próximo.

—Sin restricciones—
Fuentes de la fiscalía cuestionan que la sala haya dispuesto el cese de la prisión preventiva de ‘Peter Ferrari’ sin dictar alguna restricción adicional. Criticaron, por ejemplo, que la medida no haya sido variada por arresto domiciliario, impedimento de salida del país o vigilancia electrónica mediante grillete.

(Foto: GEC / Archivo)
(Foto: GEC / Archivo)

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional únicamente ordenó la comparecencia del investigado ante un juez cada 15 días.

En cambio para Rivero Pérez y Egocheaga Rosas, ambos sindicados como testaferros de Pérez Miranda, el Poder Judicial sí dictó arresto domiciliario. Los dos están recluidos en el penal de Lurigancho.

Según la fiscalía, esta orden no se ha ejecutado debido a que ambos no han presentado un domicilio acorde con las medidas de seguridad exigidas. La fiscalía informó que, si bien la sala ha dispuesto la libertad de Ferrari, la indagación preparatoria continúa contra él. Esta vencerá en enero del 2020.

La libertad de ‘Peter Ferrari’ depende ahora de un trámite administrativo: el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe recibir la resolución que fue emitida el viernes pasado.
Hasta el cierre de esta nota, ‘Peter Ferrari’ todavía no había salido del penal de Cochamarca, según reportó el INPE.

Trascendió que el caso ha generado gran preocupación en la Embajada de Estados Unidos puesto que ahí tienen una orden judicial de extradición contra ‘Peter Ferrari’, pero esta debe ejecutarse cuando él acabe su proceso penal en el Perú.

El año pasado, agentes de inteligencia de la Policía Nacional detectaron un plan aparentemente diseñado por ‘Peter Ferrari’ para atentar contra el juez Concepción Carhuancho. 

Cronología

- 1999
‘Peter Ferrari’ fue encarcelado cuatro años acusado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero.

- 2013
La fiscalía abrió investigación a ‘Peter Ferrari’ por exportación de oro de procedencia desconocida, lo cual le reportaba millonarias ganancias.

-2014
Se incauta a ‘Peter Ferrari’, en los almacenes Talma del aeropuerto Jorge Chávez, 304 kilos de oro. Sin embargo, recuperó todo vía una medida cautelar.

-2015
Embargan una casa de playa de ‘Peter Ferrari’ valorizada en US$1 millón. Además, se interviene la bóveda de su primo, donde la policía halló 100 kilos de oro ilegal.