Módulos Temas Día

Más en Judiciales

PJ rechazó hábeas corpus presentado contra 'muro' divisorio entre La Molina y VMT

Fallo judicial determina que construcción en parque ecológico resulta razonable, justificada y constitucional

Muro de la vergüenza entre Villa María del Triunfo y La Molina

En La Florida, de VMT, los vecinos utilizan la vía adyacente al cerco para acceder de manera más rápida a sus viviendas. Ellos dicen que la estructura de piedra y alambres afecta el libre tránsito. (Rolly Reyna / El Comercio)

El cerco de piedras y alambre divide a La Florida, de VMT, con un parque ecológico de La Molina.  Los vecinos utilizan la vía adyacente al cerco para acceder de manera más rápida a sus viviendas.  (Rolly Reyna / El Comercio)

Rolly Reyna / El Comercio

El Poder Judicial declaró infundado el hábeas corpus que había sido interpuesto contra el 'muro divisorio' construido en el parque ecológico, en el límite de los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo (VMT). Este recurso legal fue presentado en junio pasado por el dirigente vecinal Carlos Hinostroza Rodriguez contra el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, por la presunta vulneración del derecho al libre tránsito.

Según el fallo del juez Carlos Ccallo Chirinos, la construcción y presencia de este cerco en la zona limítrofe resulta razonable, justificada y constitucional.

Asimismo, en el fallo se resalta que el tránsito peatonal en la zona está reducido por lo accidentado de la geografía y no por el cerco, el cual tiene habilitados cuatro zonas de acceso para trasladarse de un distrito a otro.

Zurek indicó a "América Noticias" que este cerco perimétrico fue instalado para preservar un área intangible que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales cedió hace 15 años a La Molina. Esta área verde fue destinada para implementar un parque ecológico en el límite de los distritos.

En la sentencia también se menciona que el parque ecológico tiene un espacio reservado para usos recreativos. El área verde tiene una extensión de 300 hectáreas en total, de las cuales 25 se encuentran habilitadas y son usadas por ciclistas y personas que realizan caminatas al aire libre.

Además, Zurek mencionó que buscan que este espacio sea usado en la competencia de ciclismo de alta montaña en los Juegos Panamericanos 2019.

Además, se promoverán los cultivos hidropónicos en la zona limítrofe para crear una cadena productiva que también pueda beneficiar a los vecinos de VMT.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías