El alcalde Willington Ojeda Guerra; ‘Doctor’, es acusado de liderar esta organización criminal (Foto: Mininter).
El alcalde Willington Ojeda Guerra; ‘Doctor’, es acusado de liderar esta organización criminal (Foto: Mininter).
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó 36 meses de prisión preventiva contra los miembros de la presunta organización criminal 'Los Charlys del Sur', entre ellos al suspendido alcalde de acusado de liderar la red que se dedicaría al tráfico de terrenos en el mencionado distrito.

El 3 de octubre pasado, el hasta entonces burgomaestre fue capturado en medio de una megaoperación policial. Según la denuncia, Ojeda y sus funcionarios habían implantado un sistema que consistía en la detección de terrenos vulnerables a usurpar, sanear la documentación y vender los lotes de manera ilegal.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, a cargo del doctor Ramiro Gonzáles Rodríguez, denuncia a Ojeda Guerra por los delitos de crimen organizado, peculado y falsificación de documentos. Las mismas acusaciones pesan contra tres ex funcionarios de su gestión: el gerente municipal Salvador Chávez Huacho, el gerente de Administración Tributaria Felix Roberto Ballarta Morales, el gerente de Desarrollo Urbano Julio Victor García Coaguila y del gerente de Imagen Institucional Eddy Máximo Huashuayo Inca.

Además de ellos, fueron comprendidos en la denuncia los servidores Francisco Ysrael Ampuero Quezada, Manuel Antonio García Godos Ronco, Renzo Giovanni Quezada Oliveira, Ernesto Cristian Paredes Manayay, José Luis Guevara Becerra y el suboficial policial en actividad Amet Rodrigo Ampuero Quezada.

Según informó la fiscalía, a todos ellos se les imputa haber obtenido provecho económico particular a través de su intervención en el tráfico de terrenos desde el año 2015, utilizando para ello el aparato administrativo municipal, intermediarios externos y documentación fraudulenta. Asimismo otras de las modalidades utilizadas habrían sido el incremento de costos y la prestación de servicios simulada ante eventos organizados por la administración municipal.

Como medios probatorios de la acusación, el representante del Ministerio Público presentó en audiencia pública los audios de interceptación telefónica que pusieron al descubierto el ilícito accionar de la organización delictiva, documentación incautada durante el operativo del pasado 3 de octubre, entre ellas constancias de posesión y contratos de compra-venta fraudulentos.

Vale indicar que el Poder Judicial no aceptó el pedido de prisión preventiva contra Carlos Alberto Sánchez Sotomayor y el ex candidato a la alcaldía de Punta Negra, Miguel Angel Samán Ballarta, quienes fueron detenidos el mismo 3 de octubre. La fiscalía apeló esta decisión.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC