Módulos Temas Día

Vientre de alquiler: revocan prisión preventiva a esposos chilenos

Rosario Madueño y Jorge Tobar se encuentran en los penales de Ancón II y del Callao, investigados por trata de personas. Ahora serán investigados bajo comparecencia por filiación indebida

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao revocó la prisión preventiva contra los ciudadanos chilenos Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y Jorge Arnaldo Tobar Pérez por la denuncia de trata de personas en la modalidad de compra de niños. Ambos fueron detenidos hace dos semanas tras recurrir a un vientre de alquiler en el Perú.

Ayer, la prueba de ADN del laboratorio privado Biolinks confirmó que Tobar es padre biológico de los mellizos. 

La pareja continuará siendo investigada bajo comparecencia restringida, pero por el delito de filiación indebida. No deberán ausentarse de su domicilio en Lima sin autorización del órgano jurisdiccional correspondiente y firmar cada 30 días en el Ministerio Público.

Tras la decisión judicial, el siguiente paso es que se remita la información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su excarcelación. Madueño Atalaya (46) se encuentra recluida en el penal Ancón II y su esposo, Tobar Pérez (48), en el penal Sarita Colonia del Callao. En tanto, los recién nacidos se encuentran en un albergue de Inabif.

“Anoche fuimos a una vigilia y la gente nos dio santos y nos pedían perdón. Nosotros no podemos juzgar, estamos muy agradecidos. Se ha hecho justicia”, dijo el padre de Jorge Tobar a la prensa a su salida de la audiencia.

Ambos fueron detenidos en el aeropuerto Internacional del Callao el pasado 25 de agosto cuando intentaban viajar al país junto a los mellizos. 

Ayer, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, señaló que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) deberá evaluar si hubo algún tipo de "apresuramiento" por parte de la jueza Elizabeth Castillo Colán, quien admitió el pedido de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas sin esperar una prueba de ADN para dictar 12 meses de prisión preventiva contra los ciudadanos chilenos.

Tobar y Madueño, ambos ingenieros, habían intentado ser padres desde el 2010. Hace tres años vinieron al Perú para someterse a un tratamiento en la clínica Concebir. Tras varios fracasos, optaron por el método de vientre subrogado.

Lee también:

Tags Relacionados:

Vientre de alquiler

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada