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En busca del norte, por Angus Laurie

“La pista para remo se podría construir en el aeropuerto de Las Palmas”.

En busca del norte, por Angus Laurie

"El evento de remo todavía no tiene una ubicación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Ahora, la pregunta es: ¿dónde se va a hacer el evento?. (Foto: El Comercio)

La semana pasada salió la noticia de que el evento de remo todavía no tiene una ubicación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Anteriormente se tuvo la idea de desarrollar esta competencia en Puerto Viejo, cerca de Chilca, aprovechando los humedales que naturalmente existen allí. La idea era transformar un territorio muy interesante por sus cualidades paisajísticas en una laguna de 2,2 km de largo y hacer un proyecto en un terreno ‘greenfield’.

Un desarrollo ‘greenfield’ se trata de un proyecto construido en un terreno que no ha sido anteriormente ocupado. El término opuesto es un desarrollo ‘brownfield’, que significa cuando alguien recicla un terreno y construye un proyecto en un lote donde antes había algo. En el mundo de la planificación, lo ideal es que los nuevos proyectos se desarrollen en terrenos ‘brownfield’ para poder ser más sostenibles, conservando terrenos ‘greenfield’.

Afortunadamente, no van a desarrollar el evento de remo en Puerto Viejo. Más que por su problemática de ser un terreno ‘greenfield’, hubiera sido un proyecto con poco legado para la ciudad. Al estar 75 km al sur de la capital, pocos podrían haberse beneficiado de la laguna artificial.

Ahora, la pregunta es: ¿dónde se va a hacer el evento? Una propuesta antigua era colocar la pista frente de la Costa Verde en el Callao, generando una gran laguna a través de la construcción de un muro de defensa en el mar abierto. A pesar de tener altos costos, el proyecto allí hubiera tenido un gran legado para los residentes que viven cerca de la costa en el Callao, funcionando como una barrera que podría mitigar el impacto de un tsunami. Ahora, con menos de un año hasta los Juegos, dudo que sea posible lograr una obra tan compleja en el mar abierto.

Otra opción que hubiera tenido un gran impacto para la ciudad sería la construcción de la pista de remo en el aeropuerto de Las Palmas. El predio mide 3 km de largo y se beneficia al estar cruzado por el canal de Surco. Justamente este canal todavía bota la mayoría de su agua al mar, y la colocación de una pista de remo en este lugar podría generar una gran laguna que sirva no solamente para el deporte de remo o canotaje, sino para formar el corazón de un nuevo parque bicentenario para Lima.

A diferencia de otros equipamientos oficiales, una pista de remo y canotaje puede prestarse a muchos usos y es un programa muy compatible dentro de un parque. La cercanía de Las Palmas a mucho de Lima también ayudaría a asegurar que la pista será utilizada en el largo plazo.

No tengo ninguna esperanza de que vayan a hacer la pista de remo en Las Palmas. La idea más bien de esta nota es resaltar que las inversiones desarrolladas de la mano con el planeamiento suman mucho más a la ciudadanía que aquellas que simplemente buscan cumplir con un requerimiento para el corto plazo.

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