Redacción EC

Luego de conocer la decisión del Poder Judicial de , el presidente de dicho grupo legislativo, Daniel Mora, negó haber sido notificado sobre decisión judicial y la calificó como una "maniobra dilatoria" para evitar  en dicha casa de estudios.

"Habría que ver si los jueces no trabajan o estudian en esa universidad. El Congreso es un poder del Estado y no tiene por qué ser objeto de intervenciones de este tipo. Ninguna acción de amparo puede abocarse a cuestionar o impedir que una comisión haga su trabajo", declaró Mora a El Comercio.

"No pueden decir que no se cumplió el debido proceso en la investigación. El señor (Cervantes Liñán) se negó reiteradamente a acudir al Congreso y lo hemos tenido que traer de grado fuerza", señaló Mora al ser consultado por la presunta vulneración de los derechos constitucionales que menciona la sentencia judicial. El parlamentario aseguró que seguirán trabajando a pesar de cualquier decisión judicial.

Actualmente, la investigación aprobada por la Comisión de Educación está en agenda y espera ser debatida en el Pleno. "La fecha dependerá de la priorización porque ahora estamos abocados a la Ley de Presupuesto", detalló el parlamentario.

ESTUDIO MAESTRÍA ALLÍ
El Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió al rector de la , , y anuló todo lo que investigó la Comisión de Educación del Congreso en su contra.

El titular de esta instancia, el juez Ricardo Chang Racuay, revisó y aprobó la acción de amparo que presentó el rector a pesar de haber estudiado en dicha casa de estudios.

Ricardo Chang lidera la instancia judicial que revisó la acción de amparo.

Tal y como figura en el portal de la Asamblea Nacional de Rectores, Chang Racuay obtuvo una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Garcilaso en el 2011. El título del trabajo con el cual obtuvo este grado fue "La toma de dicho para la ejecución de la medida cautelar de embargo en forma de retención en el distrito judicial de Lima en el periodo 2007-2008".

Captura de pantalla del portal web de la ANR.

Al declarar "fundada en parte" la acción de amparo que presentó el rector Cervantes Liñán, el juzgado a cargo de Chang Racuay anuló todo lo investigado por el grupo de trabajo a cargo del congresista . "Se exhorta a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte sujetar su actuar de acuerdo a la Constitución", reclama la sentencia.