Juicios de paternidad en el Callao se resuelven en medio año
Juicios de paternidad en el Callao se resuelven en medio año
Redacción EC

Los procesos por filiación o paternidad que se tramitan en los Juzgados de Paz Letrados de la Corte Superior de Justicia del Callao se resuelven en un plazo no menor a cuatro ni mayor a seis meses, informó Kelly Ocampo Preciado, titular del Juzgado de Paz Letrado 5.
 
Según la magistrada, estos procesos (la reclamación de que una persona es hijo o hija biológica de otra) representan el 15% del total de casos que ventilan las citadas salas. 
 
"Este derecho puede ser reclamado para el niño por su madre o padre, o por el mismo hijo mayor de edad contra su padre o madre biológicos que no estén reconocidos legalmente", explicó Ocampo. 

Según precisa la ley, en caso el niño ya tenga una filiación o apellido, por ejemplo, debido a que lo reconoció alguien que no era su , y el progenitor biológico desea reconocerlo, este deberá presentar una acción de impugnación de paternidad contra el falso padre o madre ante el Juzgado Especializado de Familia.
 
Ocampo aclaró que una demanda por filiación o paternidad es imprescriptible, es decir, no tiene plazo ante el Juzgado de Paz Letrado que corresponda. Ello porque la ley asegura a todas las personas la posibilidad de investigar su filiación, en cualquier momento de su vida.
 
No hay excusas para el ADN

De acuerdo con la jueza Ocampo, si bien la prueba de es imprescindible e irrenunciable para determinar la paternidad, si algún demandado se niega a someterse al examen la ley permite declararlo padre o madre biológico (a) del niño.

Para que tengal el rigor que exige la ley, estos exámenes se realizan en el Servicio Médico Legal del Ministerio Público o en alguna entidad privada y acreditada por la sala (laboratorios especializados). 
 
Entre los requisitos para solicitar la filiación figuran presentar una demanda firmada por un abogado, copia del DNI de demandante, copia certificada de la partida de nacimiento del niño o niña y la dirección exacta del demandado. De haber, se recomienda entregar al juzgado documentos que puedan acreditar la relación con el padre o madre biológico.

Contenido sugerido

Contenido GEC