Redacción EC

¿Por qué el sistema de justicia es tan lento? ¿Qué lo hace tan distante del ciudadano? En el documental de El Comercio titulado "Justicia de papel", se aborda la precariedad del sistema judicial peruano desde distintas aristas: la excesiva carga procesal, las condiciones precarias con las que trabajan los funcionarios de la Corte Superior de Lima, la informalidad alrededor de los juzgados. Todo ello genera un clima de desconfianza y de microcorrupción que golpea la reputación de este poder del Estado.

Mira el documental a continuación:

El documental de El Comercio menciona que cada año el Poder Judicial recibe 200 mil casos y que para el bicentenario la carga procesal superará los cuatro millones de expedientes sin resolver. Además, que los jueces tienen una capacidad para resolver 500 casos al año, pero que en la práctica estarían recibiendo 5.000.

Del mismo modo, da cuenta de que en el país existe un juez por cada diez mil peruanos. Eso no es todo. Se presentan testimonios de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lima y las condiciones precarias en las que laboran. Por ejemplo, uno de los funcionarios cuenta que trabaja con la misma silla desde hace 20 años y que por las tardes cortan el agua.

Susana Silva Hasembank, secretaria de Integridad Pública de la PCM, dijo que el documental le dejó “una sensación de frustración” respecto a la precariedad de la administración de justicia. Añadió que ello “nos tiene que llamar a la reflexión de que tenemos que priorizar la modernización del Poder Judicial peruano”.

Dirección: Antonio Alvarez Ferrando Investigación e idea: Rodrigo Cruz Arana Edición: Rudy Jordán E./Luis Jacobo Producción general: Christian Saurré Producción ejecutiva: Aurelio Arévalo MQ. Posproducción: Carls Mayo B. Posproducción de sonido: José Manuel Romero R. Supervisión de edición: Oscar Ramirez Ch./Carlos Hidalgo H. Operador de drone: Oscar Ramírez Ch. Subtítulos: Fabiana León C. Fotografía del póster: Alonso Chero U. Diseño de póster: Carls Mayo B. Director periodístico: Juan José Garrido Koechlin

Contenido sugerido

Contenido GEC