Kenji Fujimori: pese a video e infracciones no lo sancionarán
Kenji Fujimori: pese a video e infracciones no lo sancionarán

cometió al menos tres infracciones de tránsito por manejar una motocart con exceso de pasajeros en Puente Piedra. Pese a que puso en riesgo a las personas que trasladaba en la unidad, el congresista y candidato por Fuerza Popular ya no puede ser sancionado por estas faltas.

El suboficial superior Abel Yarahuamán Loarte, de la Policía de Tránsito, explicó a El Comercio que el Reglamento de Tránsito elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece un periodo “inmediato” para la imposición de papeletas. De lo contrario, los agentes que no cumplan esta disposición, es decir, fuera de tiempo, podrían ser denunciados por abuso de autoridad.

De acuerdo al artículo 327 del Reglamento  Nacional  de Tránsito - Código  de  Tránsito (Decreto 016-2009 MTC), la policía solo puede levantar una papeleta bajo tres circunstancias: cuando se detecta una infracción durante una fiscalización in situ, utilizando medios electrónicos como los cinemómetros cuya papeleta será enviada al domicilio del infractor o cuando un ciudadano, con un medio probatorio, denuncie de forma “inmediata” ante el efectivo de tránsito la ocurrencia de alguna infracción.

Es decir, al haber ocurrido el hecho el 29 de febrero pasado ya no se puede levantar la sanción una semana después, aunque exista un medio probatorio que demuestre la violación a las normas.

“Si yo o cualquier policía levanta una papeleta por una filmación, el abogado de los interesados va a decir que, de acuerdo al reglamento y protocolo, esto es un abuso de autoridad”, dijo Yarahuamán a El Comercio.

El asunto en este caso es que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones especificó que la denuncia ciudadana debe hacerse en un periodo determinado. “En todo caso el MTC debería modificar el reglamento para que se especifique que la denuncia del ciudadano tenga un límite de tiempo que podría ser más de 72 horas”, agregó.

Según precisó Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, a El Comercio, Kenji Fujimori cometió las faltas G-29 (Circular en forma desordenada o haciendo maniobras peligrosas), G-30 (Circular transportando personas en la parte exterior de la carrocería o permitir que sobresalga parte del cuerpo  de las personas transportadas en el vehículo) y la M-5 (Conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce).

De haberlo intervenido en ese momento como correspondía, habría sido sancionado con una multa de 2.607 soles así como la suspensión de la licencia de conducir por seis meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC