Lady Guillén: "Tienen que verte muerta para que hagan justicia"

“Me da rabia, me da impotencia. Luché 4 años y medio para que él reciba una sentencia justa. Fueron cuatro años aguantándome”, dijo la joven luego de que su ex pareja Ronny García, el sujeto que en el 2012 la agredió hasta dejarla desfigurada y con fracturas en el rostro, fuera condenado solo a 4 años de prisión suspendida.

La lectura de sentencia fue esta tarde en la Sala de Audiencias del Penal de Lurigancho. La sanción para García incluye además el pago de S/27 mil como reparación civil en favor de la mujer.

En su descargo, Lady Guillén refirió también que a lo largo del proceso recibió amenazas vía mensajes de texto y en la calle. Por ello, aseguró, no podía salir a las calles y, si lo hacía, permanecía siempre alerta.

“No ha sido vida la que he tenido todo este tiempo (…) Él se está riendo y yo estoy llorando. Una mujer más sufre por la injusticia. ¿Hasta cuándo?”, señaló

Tomándose las cicatrices que le dejó su violenta convivencia con Ronny García, Guillén manifestó que esperaba para el agresor los 7 años de cárcel efectiva correspondientes por lesiones graves. “Por esta cicatriz, por la nariz rota que tengo, por esta bola que tengo acá frente. Estas cicatrices no se me van a borrar nunca”, indicó.

Además, se refirió al caso de la joven Arlette Contreras, quien el año pasado fue golpeada salvajemente por su ex pareja en un hotel de Ayacucho. En ese sentido dijo que como a Contreras, cuyo ex enamorado salió libre, tampoco le ha favorecido la justicia y ello “es un obstáculo” para que una mujer denuncie si sufre violencia.

APELARÁ SENTENCIA

La joven adelantó que apelará la sentencia y solo está a la espera del pronunciamiento de fiscalía. Agregó que tiene miedo de ser asesinada por Ronny García uno de estos días pues, junto con su caso, este tiene antecedentes de otras dos violentas agresiones contra mujeres.

"Estoy decepcionada de mi país, del procedimiento judicial que hay en mi país. Desgraciadamente deben verte muerta para hacer justicia", concluyó.