Larcomar: 90% de locales reabrirá desde la próxima semana
Larcomar: 90% de locales reabrirá desde la próxima semana

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, anunció hace algunos días que reabriría sus puertas antes de Navidad, si cumplía con los requisitos exigidos por los peritos de Defensa Civil. El esperado informe de estos expertos ya fue entregado a los locatarios del ‘mall’ y, según fuentes del mismo centro comercial, la mayoría de tiendas volverá a funcionar mañana lunes.

La municipalidad del distrito confirmó ayer a El Comercio que el documento se entregó pero no adelantó la fecha exacta de la reapertura del ‘mall’, que permanece cerrado desde el incendio del 16 de noviembre. “Será en los próximos días. Recién el lunes definiremos cuándo”, informó la institución.

Pero no todos los locatarios del centro atenderán desde el mismo día. Según fuentes del ‘mall’, el 90% de las tiendas podrá operar desde la semana entrante. Estos ya cuentan con certificado de Defensa Civil y fueron inspeccionados por peritos luego del incendio, que se inició en los cines UVK y causó la muerte de cuatro de sus trabajadores. Los negocios que no abrirán sus puertas se ubicarían en las áreas cercanas al siniestrado multicine.

En tanto, desde el último viernes, en los alrededores del centro comercial se pudo observar movimiento de vehículos y personal de tiendas y restaurantes.

—Campaña perdida—
Para los locatarios y personas allegadas a Larcomar, la campaña navideña está perdida. Según sus estimaciones, en lo que resta de diciembre podrían hacer ventas por unos 10 millones de dólares, que equivalen a la tercera parte de lo que se había proyectado para este fin de año.

El cierre del ‘mall’ también ha impactado negativamente en los bolsillos de muchos trabajadores y negocios de los alrededores. Uno de los afectados es Ciro González, un taxista que mantuvo a su familia durante seis años haciendo carreras desde Larcomar. Pero desde que clausuraron el centro comercial, la Policía de Tránsito no lo deja entrar a su parada, ubicada entre la avenida Larco y el Malecón de la Reserva.

“No hay turistas porque el Mirabús ya no parquea aquí. Antes había demanda de viajes desde la mañana hasta la noche. En este lugar es donde también comenzaban los tours en bicicleta hasta Barranco por el sur y Magdalena por el norte”, dice González.

Ciro señala con el dedo el otrora Parque Salazar, convertido en Larcomar en 1998. “Recién casados, parejas y familias enteras de todas las clases sociales tenían a Larcomar como punto social. Y no hablamos del centro comercial, sino de todo el parque, que ahora luce vacío”, comenta.

Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Larcomar era mucho más que un ‘mall’ de 45 mil metros cuadrados, 115 locales comerciales y 500.000 visitantes al mes.

“Su ubicación frente al mar lo convertía en el principal punto de encuentro de personas en un área pública de Lima. Constituía el inicio de una ruta turística por la Costa Verde, una zona de esparcimiento, un punto de encuentro para parapentistas y un imán comercial sobre 10 manzanas a la redonda. Todo confluía en Larcomar”, dice Luis Guillermo Sicheri, vicepresidente de la Canatur.

“Y todo se viene abajo por el incendio del cine, un incidente que pudo haberse evitado si se cumplían las condiciones de seguridad. No es justo para nadie”, añade.

Varios locales que funcionan en la avenida Larco también fueron afectados por el cierre del centro comercial. A dos cuadras funciona un bar deportivo. Uno de los trabajadores de este local comenta que ya no llegan a ver los partidos de fútbol los ciclistas, patinadores y ‘runners’ que se encontraban en Larcomar. “Ahora van a otro lado porque les prohíben congregarse en Larcomar. Nos queda el público corporativo”, dice.

TAGS RELACIONADOS