Ley para personas con autismo será aplicable: ya hay reglamento
Ley para personas con autismo será aplicable: ya hay reglamento
Redacción EC

Tras más de 14 meses de promulgada por el Congreso, como señaló El Comercio, hoy se publicó el reglamento de la Ley N° 30150 de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para velar y atender a las personas con esta condición.

La publicación del reglamento se realiza con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el y permite que la norma finalmente pueda ser aplicada en todo el país.

De esta forma, se podrá implementar mecanismos que fomentan la detección y diagnóstico precoz, la protección de la salud, educación integral, capacitación profesional e inserción laboral y social de la población con autismo en nuestro país.

Según explicó la ministra Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, con esta norma el Ministerio de Educación podrá implementar planes curriculares y servicios pedagógicos específicos para la población con autismo. Entre estas tareas estará identificar el acompañamiento en el proceso educativo y capacitar maestros especializados.

Asimismo,  el Ministerio de Salud (Minsa) deberá aplicar planes de aseguramiento universal para esta población y el sector Transportes y Comunicaciones (MTC) coordinar ordenanzas específicas para establecer límites máximos de ruidos internos de los vehículos, pues afectan más a las personas con autismo.

CUOTA LABORAL 

La norma también dispone que el Ministerio de Trabajo (MTPE) vigile que se cumpla la cuota laboral destinada a personas con discapacidad. En el caso de las empresas públicas, que el 5% de las planillas sea destinada a esta población, mientras que las privadas, el 3%.

Actualmente, hay 150.000 personas con discapacidad inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), ente rector en materia de discapacidad del MIMP. De ese total, unas 2.000 son autistas. Se estima que la población con discapacidad en el país supera los 1,6 millones.

.

Contenido sugerido

Contenido GEC