Lima tiene 4 medidores de velocidad para un millón de vehículos
Lima tiene 4 medidores de velocidad para un millón de vehículos

Desde el 1 de enero, la multa por exceso de velocidad al manejar (18% de 1 UIT), lo que representa un incremento de más de 200 soles con relación al anterior monto de la sanción por esa falta grave: S/.456. 

Sin embargo, es contraproducente que este incremento en la multa, ordenado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no vaya acompañado por un aumento y mejora en la logística para fiscalizar estas faltas. 

► 

El coronel Nabor Ortiz, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, detalla que nuestra capital, a pesar de su importante parque automotor, solo tiene cuatro cinemómetros, dispositivos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Concejo de Lima, con los que se mide la velocidad vehicular y se imprimen fotopapeletas. Actualmente, los cinemómetros son usados por la policía  principalmente en la Vía Expresa de Paseo de la República y en la Panamericana Sur.

“Lima requiere al menos 20 cinemómetros. Lo ideal es que, como en el Callao, los dispositivos electrónicos estén fijos en grandes avenidas. La Municipalidad de Lima debería imitar a la del Callao y tercerizar ese servicio. Eso significaría mayor dinero para la comuna, que podría ser invertido en infraestructura, señalización, semaforización y educación vial”, dice Medri. En Lima hay 1’300.000 vehículos y nueve millones de personas, pero poca cultura vial.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.