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Lima autorizó 5 empresas que causaron graves accidentes el 2015

De las 234 empresas aprobadas por la comuna limeña para seguir circulando, cinco fueron suspendidas por accidentes letales

Lima autorizó 5 empresas que causaron graves accidentes el 2015

Lima autorizó 5 empresas que causaron graves accidentes el 2015

Las empresas de transporte tendrán que cumplir con ciertos requisitos para seguir circulando: contar con patios de maniobras, tener a sus trabajadores en planilla, ser dueños de la flota vehicular, entre otros. Esto, según la Ordenanza 1876, aprobada por el Concejo de Lima en febrero.

La norma edilicia establece que las empresas debían presentar a la Municipalidad de Lima la documentación que acreditara el cumplimiento de dichos requisitos para contar con una autorización de circulación. Asimismo, a través de una declaración jurada, cada empresa debía dejar constancia de no tener una suspensión de circulación vigente. El plazo para enviar toda esta documentación a la comuna venció el 30 de junio.

Tras esta primera instancia, la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) informó que 234 empresas –de 269 que enviaron sus folios dentro del plazo– obtuvieron la aprobación para circular en la capital. La entidad municipal precisó que constató la recepción de los documentos y que posteriormente se verificará si estos corresponden a la realidad.

Peligrosos antecedentes

Entre marzo y junio de este año, el municipio limeño anunció que cuatro empresas de transporte habían sido suspendidas de manera precautoria por 60 días. La razón: algunas de sus unidades estuvieron involucradas en graves accidentes en los que hubo víctimas mortales. Una quinta empresa recibió la misma sanción en julio. Estos hechos fueron informados por la propia comuna a través de comunicaciones oficiales.

Pese a estos graves antecedentes, la Municipalidad de Lima decidió aprobar las autorizaciones de circulación de estas cinco empresas, luego de que participaran en el proceso de adecuación a la Ordenanza 1876.

Consultados al respecto, representantes de la GTU indicaron que las cinco empresas suspendidas subsanaron estas sanciones antes de ser aprobadas. “Cometimos un error de comunicación. No informamos que las suspensiones podían ser apeladas por dichas empresas  y así lo hicieron. Para ello, debieron someter a toda su flota a una nueva revisión técnica y pagar las multas”, explicó Érika Mendoza, asesora de la GTU.

Sin embargo, la entidad edilicia no pudo confirmar si estas empresas enviaron declaraciones juradas con información verdadera en el proceso. “Lo verificaremos en los próximos meses. Si mintieron, las autorizaciones de estas empresas podrían ser canceladas”, agregó Mendoza.

Este Diario solicitó a la GTU la lista de empresas que cuentan con una suspensión vigente; sin embargo, hacia el cierre, esta no fue enviada.

Esta situación revela una preocupante falta de control en el transporte público por parte del municipio limeño, según  Lino de la Barrera, experto en transporte . “La GTU no cuenta con un sistema informático que pueda verificar al instante si una empresa está habilitada”, dijo.

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