Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Lima cambiará zonificación de reserva por proyecto inmobiliario

Tras ceder terreno en Ancón, la Municipalidad de Lima cambiará la zonificación y urbanizará zona de protección del valle

La explosiva expansión urbana amenaza una importante zona de protección paisajista del Valle de Lurín, con el consentimiento de la Municipalidad de Lima que hace poco cedió 43 hectáreas de parque zonal en Ancón para un cementerio privado. La gestión de Luis Castañeda ahora busca, a través de una serie de cambios de zonificación, habilitar 163 hectáreas para la construcción de un conjunto habitacional que comprende cinco mil lotes.

El cambio de uso de varias parcelas de la empresa Menorca Inversiones S.A.C., ubicadas en Lomas de Manchay Alto, en Pachacámac, en el límite con Cieneguilla, fue solicitado por la inmobiliaria para la realización del proyecto Ubanización San Antonio de Pachacámac. El trámite comenzó el 2015 y este jueves el concejo metropolitano debe aprobar o rechazar el pedido.

Así luce ahora la zona, donde ya se está procediendo a lotizar el terreno. (Google Maps)

Según la propuesta, 125.64 hectáreas de valle perdería la calificación de Protección de Tratamiento Paisajista (PTP) y Área Agropecuaria (AP) y se le asignaría la zonificación Residencial de Densidad Media (RDM). Igualmente, 38.17 hectáreas de Centro Poblado Rural (CPR) se convertirían en RDM.

Las ordenanzas metropolitanas Nº 1117 y Nº 1146, vigentes desde el 2008 sobre uso de los suelos de la cuenca baja del río Lurín (que comprende los distrito de Cieneguilla, Lurín y Pachacámac) señalan que en territorios de Protección y Tratamiento Paisajista (PTP) se permite única y exclusivamente arborización. La ocupación para usos urbanos está prohibida en estos casos. 

El Comercio accedió a los planos con la nueva zonificación que todavía no ha sido aprobada. En las imágenes se observa cómo una mancha de color naranja cubre extensas parcelas verdes y casi todo lo que hasta hace dos años fue el centro poblado Manchay Alto, de donde 350 familias dedicadas a la agricultura fueron desalojadas tras un proceso judicial que favoreció a la empresa Menorca.

Video del 2011 en el que los vecinos de Manchay Alto denuncian amenazas para desalojar el terreno que este jueves será zona residencial.

- Críticas de oposición -

El regidor por Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, criticó la falta de un estudio de impacto vial y ambiental para esta modificación: "Curiosamente, en ninguna parte del dictamen se hace referencia al informe del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), solo a un oficio, que no reemplaza un informe técnico".

Nuñez recordó que en el 2013 el IMP sacó un informe técnico en contra de este cambio de zonificación en el centro poblado rural; es decir, "Menorca ya había solicitado esto antes pero se desestimó en el concejo pasado".

Otro aspecto que llama la atención es que anticipándose al cambio de zonificación, la inmobiliaria ya comenzó con la venta de lotes desde 90 m2 y la primera etapa sería entregada a más tardar a inicios del 2017, confirmó a El Comercio un promotor de venta de Menorca. El precio de los terrenos varían según el uso: vivienda a 219 dólares el m2 y negocio a 296 dólares el m2 y los servicios que ofrece este proyecto (inclusive un centro comercial) están disponibles en la página web de la empresa.

"Este conjunto habitacional albergaría a miles de personas con movilidad y desechos que alteraría los ecosistemas del valle y comenzaría una suerte de depredación escalonada de esta reserva ambiental de la metrópoli", opinó Núñez.

Para Núñez, todo lo mencionado "se inscribe en la injustificada actitud de la Municipalidad de Lima de no contar con un plan urbano, por lo que sin mayor análisis expande el área urbana en zonas de protección ambiental no urbanizables, según ordenanzas vigentes".

Tags Relacionados:

Lurín

Municipalidad de Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada