De acuerdo al estudio, una gran cantidad de persona opiinó que la construcción de ciclovías lo beneficiará directamente. (Foto: Municipalidad de Chorrillos)
De acuerdo al estudio, una gran cantidad de persona opiinó que la construcción de ciclovías lo beneficiará directamente. (Foto: Municipalidad de Chorrillos)
Redacción EC

Un de reveló que más personas en Lima y el Callao utilizan la bicicleta como medio de transporte. Hasta antes de la pandemia, lo usaba el 3,7% como su principal medio de transporte y ahora lo emplea el 6,2%, según la encuesta que realizó a 1.100 personas la ONG. Esto quiere decir que antes utilizaban este vehículo tres de cada cien personas, pero ahora lo hacen seis de cada cien.

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“(El uso de la bicicleta) ha subido y ha subido bastante. De hecho, es algo que nos alegra, pero también la gente lo ha tenido que hacer un poco por obligación. Las restricciones de tránsito han hecho que las personas cuando necesitaban recorrer distancias mayores a las que tienen en su núcleo cercano de caminata, muchos han atendido sus viajes con el uso de bicicletas, que ya disponían en sus hogares”, señaló Patricia Alata, coordinadora técnica de Lima Cómo Vamos.

“Sin embargo, este uso ha sido principalmente en los niveles medios, mientras que los personas de estratos más bajos todavía no han podido acceder a ella porque no cuentan con infraestructura”, agrega.

Anotó que la pandemia ha sido un disparador para el uso de la bicicleta, pero también las restricciones iniciales sobre la circulación de vehículos. Ello pues la inseguridad de las personas no solo se manifiesta en que les roben, sino también en que las atropellen mientras manejan, dijo. Así, al haber menos vehículos transitando por la ciudad, les dio más seguridad a las personas y optaron por usar sus bicicletas.

Con relación a si el uso de la bicicleta se incrementará, opinó que esto es un tema complejo que está ligado a la mejora del sistema de transporte en general y la infraestructura.

Asimismo, destacó que una gran cantidad de personas (26,9% según el estudio de Lima Cómo Vamos) diga que la creación de ciclovías lo beneficiará directamente.

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Sin embargo, según el mencionado estudio, el medio de transporte que registró un mayor uso fueron los taxis por aplicativo. Pasó de 1,8% (antes de la pademia) a 5,3% (en la actualidad).

Tanto antes del COVID_19 como ahora, las combis o coaster son el principal medio de movilidad de los limeños y chalacos, aunque disminuyó un poco. Pasó de 29% a 20.9%.

El segundo lugar como el medio de transporte más utiiizado lo ocupa el ir a pie, el tercero, bus; el cuarto, automovil propio, y el quinto, la bicicleta.

Aquí puedes ver el ranking de los medios de transportes más usados y cuál era su situación antes de la pandemia:

Fuente: Informe sobre la percepción ciudadana en Lima y Callao 2021 / Lima Cómo Vamos.
Fuente: Informe sobre la percepción ciudadana en Lima y Callao 2021 / Lima Cómo Vamos.

El estudio de Lima Cómo Vamos se realizó a hombres y mujeres de 18 a más años de edad, de todos los niveles socioeconómicos. El trabajo de campo se realizó del 17 al 25 de setiembre de este año. Además, el margen de error fue de +/-3.0% y de +/-6.6% en zonas. Se calculó para para un nivel de confianza de 95% y una probabilidad de ocurrencia del 50%.

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