Lima dejó de ser destino ideal de los migrantes para progresar
Lima dejó de ser destino ideal de los migrantes para progresar
Redacción EC

, , , Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali se han convertido en los nuevos polos de atracción para los peruanos, por encima de la ciudad de Lima.

Así se concluye en el estudio "Migraciones internas del Perú", publicado por la (OIM). Según el documento, Lima dejó de ser el gran centro de atracción migratoria interna en el país, debido al desarrollo productivo de otras 13 regiones.

La investigación precisa que la quinta parte de la población peruana (más de 6 millones de personas) son migrantes internos a nivel departamental. Es decir, residen en un departamento diferente al que nacieron. 

Lima y Callao, seguidos de Arequipa, Tacna, San Martín, Madre de Dios, La Libertad, Moquegua y Lambayeque tienen una población migrante consolidada. En tanto, las regiones que perdieron a la mayor cantidad de pobladores por la migración son Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco.

Al respecto, José Dávalos, jefe de la Misión de la OIM en Perú, dijo que si bien la migración interna tiene muchos aspectos positivos, también ha precipitado procesos de despoblamiento en las regiones de origen de los migrantes, precisamente las más pobres del país. 

"Estas zonas han experimentado pérdida de capacidades productivas debido al abandono del campo y envejecimiento de su población dado que la más joven se va en busca de mejores oportunidades de progreso", afirmó.