Módulos Temas Día

Más en Lima

Lima embellece las fachadas de 36 casonas

La municipalidad capitalina cuenta con S/.7 millones para recuperar casonas en el eje Ica - Ucayali

Las fachadas de 36 viejas casonas ubicadas en los jirones Ica y Ucayali podrían lucir como nuevas en mayo próximo. La Municipalidad de Lima ha emprendido la restauración exterior de estos predios que fueron declarados como monumentos por el Ministerio de Cultura.

Actualmente, ocho fachadas están siendo intervenidas. Entre ellas está la casona Pancho Fierro, ubicada en la cuadra 1 del jirón Ica. La portada de este predio se encontraba muy deteriorada, con sus adobes expuestos y la madera apolillada. Los restauradores contratados por el municipio han recuperado gran parte de la belleza de esta casona.

“La restauración no es caprichosa, obedece a un estudio histórico. Se determinaron los colores originales [de las casas] y sobre ello se ha trabajado”, explica a El Comercio Carlos Castillo, presidente de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima).

De las 36 casonas seleccionadas, 18 serán iluminadas con dispositivos LED. Esta luz no calienta los materiales y, por lo tanto, es óptima para evitar incendios y el deterioro de la infraestructura.

PARTE DE PEATONALIZACIÓN

La restauración de fachadas es parte del proyecto de peatonalización del eje Ica – Ucayali. Para todas estas obras, el municipio contó con un presupuesto de S/.7 millones. La Municipalidad de Lima ha podido intervenir en predios privados gracias a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“[El MEF] nos ha autorizado a usar fondos del Estado, concretamente de la Municipalidad de Lima. Si no hubiera asidero legal, sería una malversación de fondos. Nosotros sustentamos que pese a que [las fachadas] son espacios privados, forman parte de la personalidad de nuestra ciudad”, dijo Castillo.

La peatonalización y recuperación del centro histórico de las ciudades se está realizando en otras capitales de Latinoamérica. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada