Lima espera un inicio de verano más cálido por El Niño
Lima espera un inicio de verano más cálido por El Niño

Aunque todavía el cielo amanece con nubosidad y ligeras lloviznas han sorprendido a los limeños, el se aproxima. El 21 de diciembre la estación inicia oficialmente y se espera que aumenten las temperaturas y que haya mayor brillo solar. Pero ese aumento sería mayor al usual debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Tania Ita Vargas, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ()dijo a El Comercio que se prevé que haya lloviznas hasta aproximadamente el 16 de diciembre, especialmente en la zona este de la capital, pero que conforme avance el verano, aumentará el calor.

Debido a la presencia del fenómeno de El Niño de magnitud fuerte, este podría tener temperaturas más altas de las normales. El evento climático con esta magnitud podría continuar hasta el mes de enero, con probabilidad de convertirse en moderado.

"Como vamos a mantener esa clasificación de El Niño fuerte hasta enero, posiblemente las temperaturas van a tener una tendencia a ser superiores de lo normal; sin embargo, estas temperaturas no van a ser extremas como en los años de 1997 y 1198 o 1982 y 1983", refirió la especialista.

Asimismo, manifestó que podríamos esperar en Lima ligeras precipitaciones de trasvase, las cuales se forman en la sierra, pero que llegan a Lima por los vientos. "Estas lluvias se caracterizan por tener gotas gruesas, por ser momentáneas y no acumular grandes cantidades de precipitación", precisó.