MDN
Lima: mira en qué condiciones cocinaban chifas de calle Capón - 4
Redacción EC

La Municipalidad de Lima clausuró tres chifas, dos de ellos de los más prestigiosos de la calle Capón, por no cumplir las mínimas condiciones de salubridad en la preparación de las comidas.

Los inspectores de la Gerencia de Fiscalización y Control y de la subgerencia de Vigilancia Sanitaria encontraron en los ambientes donde se preparaban los alimentos indicios de la presencia de roedores, desagües abiertos en plena cocina y basura manipulada cerca de los comestibles.

En el chifa Salón China, situado en el jirón Ucayali, 727, se constató que, tras la aparente elegancia que ostenta el establecimiento, se escondía la suciedad y la indolencia.

Hallan insectos y alimentos podridos en restaurantes del Cercado de Lima — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

“La lógica haría pensar que en un bufet donde se paga 50 o 60 soles por persona, donde todo se ve elegante, con escalera eléctrica, servicio de primer nivel y la comida se ve limpia; pero cuando supervisas la cocina, encuentras conexiones de desagüe abiertas, tachos de basura al lado de la comida y utensilios en algunos casos oxidados que se siguen usando”, expresó el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

El funcionario de la Municipalidad de Lima remarcó que es una práctica muy difundida entre los restaurantes colocar redes internas de desagüe a ras de piso de las cocinas a fin de ahorrar tiempo cuando se baldean los suelos. “Si tienes un desagüe abierto o mal tapado, lo más probable es que broten las cucarachas”, advirtió.

La misma situación se halló en la cocina ubicada en un sótano del chifa Chiu Fa, en Jr. Ucayali 781, y del restaurante Salón Capón, situado en Jr. Paruro 811. En ambos locales también existía hacinamiento por falta de ventilación, sin embargo, lo que más llamó la atención de los fiscalizadores fue que en la cocina del último se encontraron heces de roedores.

Por estas razones, y hasta que los administradores levanten las observaciones de los biólogos de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima, se cerró los locales y se le impuso a sus administradores multas de hasta 2 UIT, equivalentes a 8,100 Soles.

El viernes pasado se ejecutó un operativo en ocho locales del Barrio Chino y en inmediaciones del Mercado Central, la mitad de los cuales fueron clausurados por insalubres.

Un reportaje de "Panorama" mostró que el exclusivo chifa Wa Lok, de la calle Capón, fue cerrado porque se halló cucarachas en las paredes y alimentos mal almacenados, ya que las carnes de pescado y res estaban juntos y otros productos permanecían en el suelo.

Además, en la cámara de refrigeración los alimentos estaban guardados sobre utensilios oxidados y el lugar emanaba un olor a podrido.

LEE TAMBIÉN

Falsos mendigos ganan hasta 400 soles al día — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC