Lima registró la noche más cálida para marzo en últimos 15 años
Lima registró la noche más cálida para marzo en últimos 15 años
Redacción EC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la madrugada del sábado 21 de marzo, primer día de otoño 2015, se registró la temperatura nocturna más cálida de los últimos 15 años en Lima.

Los termómetros marcaron las temperaturas mínimas de 24,8 °C en el Callao y 24,6 °C en Jesús María y 22,4 °C en La Molina, más de 4 grados por encima de sus respectivos valores mínimos normales.

La directora de Climatología, Grinia Avalos, explicó que el promedio de la temperatura mínima nocturna en estos tres puntos de referencia normalmente oscila alrededor de los 18 °C en La Molina y 20 °C entre Lima y Callao. En ese sentido, las temperaturas registradas en la madrugada del 21 son las más altas de los últimos 15 años para el mes de marzo.

El incremento de las temperaturas del aire está asociado a la aproximación de aguas cálidas hacia el litoral costero como consecuencia del debilitamiento de los  vientos del sur, que usualmente favorecen el afloramiento de aguas frías.

La sensación térmica registrada el sábado al mediodía fue de 34 °C debido a una mayor presencia de humedad en Lima.

El Senamhi continúa en estado de vigilancia ante la prolongación de días cálidos en la costa central, así como ante la ocurrencia de eventos extremos de lluvias en la parte media y alta de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC