Lima sur sería la más vulnerable ante virus de chikungunya
Lima sur sería la más vulnerable ante virus de chikungunya

Las zonas más vulnerables para la aparición del mosquito ‘Aedes aegypti’ (agente transmisor del virus de la chikungunya y el dengue) en Lima se ubican en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, explicó Martín Yagui, jefe de la DGE, a El Comercio. 

“Esto no significa que siempre se desarrollará la enfermedad allí, porque la proliferación del vector también depende de causas ambientales, como una temperatura y humedad elevadas, o sociales, como la falta de abastecimiento de agua potable”, explicó el funcionario.

Según cifras del INEI (2013), unos 210 mil hogares de Lima y Callao no cuentan con este servicio básico. Sedapal indica que los distritos con menor abastecimiento de agua son Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho.

El aeropuerto Jorge Chávez y el puerto marítimo cuentan con suficiente personal para contener cualquier caso sospechoso de chikunguña que venga del extranjero, ya que el virus actualmente se importa de países tropicales como Nicaragua, Colombia y Ecuador, explica Ricardo Lama Morales, titular de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Respecto a los 26 casos presentados en el Perú desde el año pasado, confirmados y probables, Yagui precisó que 20 de ellos están en Lima. “Al día de hoy, estos pacientes se encuentran en recuperación o ya están totalmente sanos”, agregó el funcionario del Minsa.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), el riesgo de una posible epidemia de virus es mínimo en la capital.