Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Luis Figari ahora dispara contra el Sodalicio

Fundador y actual superior del SVC, Alessandro Moroni, enfrentados por denuncias de abuso contra ex miembros

Luis Figari ahora dispara contra el Sodalicio

Luis Figari ahora dispara contra el Sodalicio

A Luis Figari no le gustó la repercusión que tuvieron las palabras que él mismo pronunció. Si el día anterior el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) dijo que no tenía constancia de la existencia de víctimas pese a todas las acusaciones de abusos, ayer, tras la segunda sesión con la fiscalía no fue tan locuaz ante los periodistas. “No voy a hablar porque me han tergiversado”, fueron sus únicas palabras a la salida de la Embajada del Perú en Roma. 

[1504461]

Como se recuerda, el guía espiritual del Sodalicio, Alessandro Moroni, le respondió la noche anterior asegurando que “las víctimas existen”. Pero Figari trajo esta vez la lección aprendida y dejó que fuera su abogado, Juan Armando Lengua Balbi, quien se pronunciara ante la prensa. 

“Moroni no es autoridad para asumir un pronunciamiento”, expresó el letrado, y dijo que las palabras de Moroni responden a “una posición personal en la que se está poniendo a distancia de señalamientos que le preocupan que le alcancen”.

Se trataría, según Lengua, de “posibles responsabilidades económicas” que el Sodalicio trata de esquivar por las reparaciones de las víctimas. El abogado sostiene, sin embargo, que los denunciantes “solo son cinco” y “los esclarecimientos les están dando la espalda”.

Quien ejerce la defensa legal de las cinco víctimas, Héctor Gadea, instó a Moroni a presentar su acusación ante la fiscalía. “Esperemos que nos cuente la otra mitad de la historia”, manifestó Gadea, porque “si hay víctimas, nos debería decir quiénes son los victimarios”. 

El abogado de los denunciantes aseguró que Figari no había reconocido ninguna falta en las casi 70 preguntas a las que fue sometido. Por tanto, según la representante del Ministerio Público, María del Pilar Peralta, el caso proseguirá ahora en el Perú con las últimas declaraciones ofrecidas por la parte denunciante. 

El acusado mostró “una total colaboración dentro de lo que él considera verdadero”, dijo Peralta en Roma, aunque aclaró que el caso todavía está en la fase de investigación preliminar.

La fiscal afirmó que se trasladó a la capital italiana “solamente porque el señor Figari indicaba que no podía regresar al Perú debido a un proceso oncológico”. 

Precisamente una sesión de quimioterapia a la que Figari dijo que se debía presentar hoy hizo que las declaraciones en Roma finalizaran en solo dos días. 

El abogado del Sodalicio, Claudio Cajina, presente en la audiencia, opinó que con los elementos recabados “es difícil hallar pruebas inculpatorias”.

–Más allá de Figari–
Lo cierto es que las víctimas no solo denuncian abusos por parte del fundador Luis Fernando Figari, sino también de otros personajes de la comunidad sodálite, como Germán Doig (fallecido), Jeffrey Daniels y otros, lo cual demostraría que los delitos cometidos involucran a toda la institución y no solo a una persona. 

“Y la institución lo sigue negando a pesar de la cantidad de testimonios”, dice Pedro Salinas, víctima de abusos y autor de libro “Mitad monjes mitad soldados”.

En comunicación con El Comercio, Salinas explicó que en mayo pasado él y otras cuatro víctimas de abusos, atribuidos al Sodalicio, pidieron una ampliación de la denuncia tras enterarse de que la institución, mal vista por las denuncias de abuso sexual que prescribieron, solo habría optado separar a Figari para mantener limpia su imagen y evadir responsabilidades. 

“Hay víctimas de Figari reconocidas por el Sodalicio, pero el Sodalicio hasta la fecha no ha reconocido a víctimas de su institución. Lo que ha habido hasta la fecha han sido comunicados con propósitos de enmienda, perdones ante un telepronter, pura pose, puro gesto y declaración lírica. Pero en la práctica lo siguen negando todo. Su intención es salvar la plata y las donaciones, en ese orden”, dijo.

Álvaro Urbina, la única víctima de abuso sexual que expuso su caso sin emplear un seudónimo, dijo a este Diario que el abuso psicológico también estuvo presente en la institución. 

“Al margen de los abusos sexuales a los que fui sometido, los abusos psicológicos siempre se dieron. Siempre nos hacían sentir que estaban por encima, nos apretaban psicológicamente, jugaban con tus sentimientos, te controlaban mentalmente. Jeffrey y dos o tres más que conocí”, dijo.

Ian Elliott, experto en protección de abusos que fue convocado por el Sodalicio, dijo que la institución continúa recibiendo testimonios y que ha llegado a conversar con “docenas” de personas hasta la fecha.

Tags Relacionados:

Luis Figari

Sodalicio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada