Magistrados decidirán quiénes usarán grilletes electrónicos
Ana Briceño

El uso de ya es una realidad. Ayer se publicó en el diario oficial “El Peruano”el decreto legislativo que  dispone el uso de estos dispositivos GPS para personas procesadas y condenadas por delitos menores. Ellos podrán cumplir sus penas dentro de sus viviendas.

Las finalidades de esta medida son: disminuir los niveles de hacinamiento en las cárceles, reducir los costos del internamiento y bajar la reincidencia. Entre los delitos menores se encuentran: conducir en estado de ebriedad, falsificación de monedas, hurtos, omisión de asistencia familiar.

La norma indica que se dará prioridad, para el uso de estos dispositivos, a las personas mayores de 65 años, los que sufran enfermedades graves (acreditada con pericia legal), las personas con discapacidad física. También se dará preferencia a mujeres gestantes y a las que tengan hijos menores de 3 años.

El decreto precisa que los internos podrán solicitar al Poder Judicial el uso de grilletes siempre que cumplan con una serie de requisitos como contar con informes sociales y psicológicos favorables del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como documentos que den garantías sobre sus condiciones de vida personal, laboral y familiar.

–Se empezará con 100 internos–
El presidente del INPE, Carlos Vásquez, explicó a este Diario que el uso de grilletes empezará en abril con 100 internos sentenciados. El propósito es evaluar el funcionamiento de los grilletes, con estos primeros 100 presos, a través de un sistema de monitoreo que estará a cargo de la empresa que proveerá los dispositivos.
“En marzo se va a seleccionar a mil posibles candidatos para el uso de los grilletes. El juez determinará quiénes se adecúan y en qué casos podrán salir de sus casas, con el grillete puesto, y los que permanecerán en sus viviendas con ciertos horarios para determinadas actividades”, sostuvo.

Vásquez recalcó  que aún no se define la zona de Lima o el Callao donde empezará este piloto. “Lo ideal es que los 100 pertenezcan al mismo lugar, por ejemplo, Lima n﷯orte o Lima sur, eso está en evaluación. La vivienda de la persona que usará el grillete debe estar cerca de una comisaría”, apuntó. 

A través de un concurso público, se establecerá la empresa que entregará los grilletes y que se hará cargo del monitoreo. Dependiendo de los resultados  de este piloto, la medida se ampliará a más presos en distintos puntos de Lima y el Callao.