Módulos Temas Día

Más en Lima

Mamá de José Yactayo: "No entiendo por qué no lo detuvieron"

Abogado de la familia Yactayo pedirá mañana que se impida la salida del país a Aldo Cáceda, denunciado por encubrimiento

Mamá de José Yactayo: "No entiendo por qué no lo detuvieron"

Ana Rodríguez, madre del periodista José Yactayo, cuestionó que la policía no haya detenido al empresario de 69 años, Aldo Cáceda Benvenuto, implicado en el asesinato de su hijo, el pasado 25 de marzo, en su departamento ubicado en el jirón Pedro Ruiz Gallo, en Breña. El martes, Cáceda llegó a Lima procedente de Estados Unidos.

El 19 de abril, el Poder Judicial denunció a Cáceda Benvenuto por el delito de encubrimiento del crimen del realizador audiovisual porque –según las indagaciones del Ministerio Público– habría ayudado a desaparecer partes de su cuerpo. Además, habría protegido en todo momento a su pareja, Wilfredo Zamora Carrión, quien mató al periodista y lo descuartizó.

Caso José Yactayo: empresario vinculado en crimen llegó a Lima https://t.co/AReEoCYyPx pic.twitter.com/Dt5wQBos9Y— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 10 de mayo de 2017

Zamora, ex estudiante de ingeniería en la UPC, confesó a la policía cómo cortó las partes del cuerpo del periodista con una sierra y cuchillos. Además, relató que usó el automóvil de Cáceda para arrojar las extremidades de Yactayo en tachos de basura en distintas zonas de Lima y en el río Rímac. El torso y parte de los brazos los escondió en una maleta e intentó quemarlos en un descampado, en el distrito de Sayán, al norte de Lima.

El Poder Judicial no ordenó detención para Cáceda y dispuso que afronte el proceso en libertad. Cuando la policía detuvo a Zamora en su departamento de Breña, Cáceda estaba en Estados Unidos. No apareció hasta el último martes.

Ese día a las 8.50 p.m. llegó al Perú. Los agentes de la Interpol-Lima lo intervinieron en el aeropuerto Jorge Chávez porque tenía “alerta tipo azul”, una señal que presentan los ciudadanos que deben ponerse a derecho ante la justicia porque están inmersos en una investigación, explicó un oficial. Una fuente de la Policía Nacional del Perú, sostuvo que no se le pudo detener porque no estaba “requisitoriado y tampoco tenía orden de captura”.

“No entiendo como esta persona viene a Perú y no se le detiene”, declaró Ana Rodríguez, madre de Yactayo. Yuri Grgicevic, abogado de la familia del periodista, remarcó que mañana [hoy] pedirán al Poder Judicial el impedimento de salida del país de Cáceda Benvenuto. El temor es que se vaya del Perú y no regrese más. 

“Cuando dictaron nueve meses de prisión preventiva para Wilfredo Zamora, también se establecieron reglas de conducta para Cáceda, pero él ha venido a Lima y hasta el momento no se ha puesto a derecho para brindar su declaración instructiva. Se corre el riesgo de que se vuelva a ir”, resaltó el abogado.

Cáceda y Zamora viajaron a Panamá después de la muerte de José Yactayo. Los pasajes los pagó Cáceda.

Lee también...

Cronología del caso Edu Saettone: todo lo que pasó en 5 años [#VIDEO] https://t.co/9DzQEzzqd6 pic.twitter.com/03Aap3vkEM— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 10 de mayo de 2017

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada