La maniobra de Orión para no pagar reparación de caso Ivo Dutra
La maniobra de Orión para no pagar reparación de caso Ivo Dutra
Gustavo Kanashiro Fonken

En octubre del 2015, El Comercio que estaba haciendo la cuestionada para seguir circulando por Lima: transferir todos sus buses, rutas y choferes a nuevas razones sociales como Holrex y HRE Express. Con esto, se libraban del pago de multas pendientes y cambiaban de rostro para limpiar su imagen, pero ahora ha salido a la luz una nueva motivación, quizá la más grave: evitar el pago de la reparación civil por el caso .

El 28 Juzgado Penal de Lima ordenó la disolución y liquidación de todos los bienes de la empresa Orión Urbanus (Orión), así como de Weimer Huamán Sánchez, el chofer que fue sentenciado con 10 años de prisión por atropellar y matar a Ivo Dutra en agosto del 2011. La orden se dio el 16 de noviembre del 2015, un mes después de que El Comercio sacara a la luz el traspaso de buses y rutas a Holrex.  En respuesta, Indecopi emitió una convocatoria este lunes 6 de junio para todos a quienes Orión les debe dinero para formar una junta de acreedores.

En setiembre del 2012, el Poder Judicial redujo de 13 a 10 la sentencia de prisión efectiva contra Weimer Huamán, y aumentó la cifra del pago de la reparación civil de 150 mil a un millón de soles, la cual debieron pagar de manera solidaria el chofer y la empresa Orión.

La liquidación contesta a un hecho concreto: ni Weimer Huamán ni Orión han pagado un sol de ese millón de soles de reparación civil, tal y como confirmó la madre de Ivo Dutra a El Comercio, Ana Camargo. "A nosotros no nos interesa el dinero, pero sí pedimos en el juicio que Orión desaparezca, por eso la noticia de la disolución de la empresa es un alivio", añadió.

"El mandato judicial de disolución y liquidación corresponde al proceso penal por la muerte del señor Ivo Dutra Camargo", precisó Indecopi a El Comercio. Pero escaso efecto va a tener esta disolución y posterior liquidación de Orión ahora que prácticamente no posee ni buses ni rutas a su nombre.

- La 'jugada' de Orión -

Dos años y medio después de la sentencia, Orión comenzó a tramitar su traspaso de propiedades y el cambio de su razón social. En febrero del 2015, fue creado el Grupo Holrex y en octubre, la Municipalidad del Callao confirmó a El Comercio que ya se había concretado el "cambio de persona jurídica" de las rutas. Actualmente, Orión como tal no opera en ninguna calle de Lima o el Callao.

Sin embargo, los conductores, propietarios y buses del ex grupo Orión siguen operando bajo nombres como Holrex o HRE Express. Ni la disolución ni liquidación podrá alcanzarlos ya que ni el código penal ni el civil consideran casos de nulidad de transferencias.

"No existe esa posibilidad porque, primero, tendrían que advertir que hubo una transferencia fraudulenta, pero eso corresponde a la junta de acreedores, entre los cuales es muy probable que estén también la Sunat y ex trabajadores", detalló Vladimir Padilla, abogado especialista en procesos penales.

Luego de obtener medios probatorios, recién podrían comenzar a exigir que se anulen las transferencias de Orión, pero eso sería un juicio aparte que demoraría años. "Se tendría que verificar qué bienes ha tenido la empresa y la razón por la cual transfirió y no transfirió sus propiedades", añadió Padilla.

Caso contrario, seguirá adelante la liquidación de los bienes que la junta de acreedores logre ubicar en los remanentes de Orión. El dinero, luego, procederá a saldar las deudas respetando una jerarquía: primero las deudas laborales, luego las tributarias (impuestos no pagados) y por último las indemnizatorias (donde se incluye el dinero del caso Ivo Dutra).

A opinión de Padilla, el Poder Judicial debió aprobar de manera preventiva el embargo de los bienes de la empresa y del chofer para evitar este tipo de maniobras que solo afectan a las víctimas y permiten la impunidad de quienes, aún con una sentencia condenatoria encima, hacen caso omiso y no asumen sus responsabilidades.

El Comercio trató de hablar con algún representante del ex consorcio Orión, ahora grupo Holrex sin éxito. El abogado de la familia Ivo Dutra, José Ugaz, actualmente está de viaje y tampoco pudo ser contactado para esta nota.

Contenido sugerido

Contenido GEC