MDN
Mantos Paracas se suman a patrimonio recuperado en últimos años - 1
Redacción EC

No solo los . En los últimos años, distintos bienes culturales -textiles, piezas arqueológicas precolombinas y coloniales- han sido recuperados por el Perú tras permanecer en otros países. A continuación algunas de las más resaltantes:

(19/1/2010)
Siete bienes culturales peruanos incautados en Ecuador por autoridades de dicho país son devueltos al Instituto Nacional de Cultura. Se trata de cinco fragmentos textiles de las culturas de la costa peruana Chancay y Chimú. Tendrían una antigüedad estimada entre 600 y 1.000 años d.C.

(24/1/2010)
El Gobierno anuncia que repatriará 149 piezas precolombinas y coloniales recuperadas por autoridades estadounidenses. Los ceramios (500 y 3.200 años de antigüedad) son embalados y almacenados en un depósito temperado en Miami a la espera de su devolución. 

(11/10/2010)
Varios fragmentos de textiles de la cultura Nasca, Ica-Chincha e inca, extraídos de cementerios ubicados a lo largo de la región Ica, logran ser recuperados por la policía de Puno cuando estaban a punto de cruzar la frontera con Bolivia.

(23/11/2010)
El canciller José Antonio García Belaunde y el presidente de la , Richard Levin, firman el memorándum de entendimiento por el cual se resuelve amigablemente la controversia de las , las que serán devueltas al Perú por Yale.

(2/3/2011)
La cancillería entrega al Ministerio de Cultura, unas 98 piezas históricas del patrimonio cultural peruano y que fueron recuperadas en EE.UU. y Argentina debido al trabajo de las misiones diplomáticas del Perú en coordinación con las autoridades de ambos países. 

(10/5/2011)
El Gobierno italiano devuelve a nuestra embajada en Roma, unos 37 ceramios prehispánicos, extraídos ilícitamente del Perú. El lote fue recibido por el embajador del Perú en Italia, César Castillo. 

(12/5/2011)
En la sede de la Embajada del Perú en Washington, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. devuelven al Perú 9 esculturas y objetos cerámicos de las culturas Chavín e inca. La policía recuperó las piezas cuando iba a ser vendidas vía Internet. 

(1/10/2011)
Javier Luna Elías, viceministro de Patrimonio Cultural, informa que un primer lote de 20 textiles Paracas, de un total de 89, en poder de la Alcaldía de Gotemburgo, sería devuelto por Suecia al Perú, tras las coordinaciones que realizan las autoridades. 

(2/9/2013)
El ministerio de RR.EE. anuncia que repatriará 49 . Cuarenta de ellas quedaron almacenadas en el Consulado del Perú en Sevilla, España; y otras 9 en Australia, donde las Casa Mossgreen tenía planeado subastarlas.

(30/9/2013)
Dos esculturas de un hombre y una mujer de la cultura Chancay (1200 d.C. y 1470 d.C.), enviados desde Estados Unidos a Alejandría (Egipto), son decomisadas en El Cairo y devueltas al embajador del Perú, por medio del embajador peruano en Egipto, Alberto Gálvez de Rivero.

[22/1/2014]
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, recibe un lote de 47 bienes culturales repatriados. Las piezas ha sido recuperadas con la mediación de las embajadas en Estados Unidos, Egipto, Australia, Brasil y Reino Unido.

(Archivo El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC