Manuel Burga: 5 preguntas clave de cara a su extradición a EEUU
Manuel Burga: 5 preguntas clave de cara a su extradición a EEUU
Martín Acosta González

La Corte Suprema de Justicia declaró procedente el pedido de extradición contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a Estados Unidos. El cargo que aceptó la Sala Penal Permanente fue el de conspiración para asociación ilícita para delinquir, rechazando otros cuatro delitos.

Si bien el fallo de la Corte Suprema es inapelable, la extradición de Manuel Burga tomará unos días. Por ello, aquí respondemos algunas preguntas claves sobre el futuro del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en el proceso que la justicia de Estados Unidos le sigue por el escándalo de corrupción de la FIFA, en la que varios dirigentes de la Conmebol recibieron millonarios sobornos para favorecer a la empresa Datisa en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.

1. ¿Qué pasó con los otros delitos que le imputaban a Manuel Burga?
La Corte Suprema de Justicia aceptó la demanda de extradición contra Manuel Burga solo por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir o su similar en la legislación estadounidense asociación delictuosa de delincuencia organizada en grado de conspiración.

La sala presidida por el magistrado Javier Villa Stein declaró improcedentes los pedidos de extradición por los otros cuatro delitos que se le imputan, que incluyen asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración, y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración. ¿La razón? Las pruebas exigidas por la Corte Suprema de Justicia no fueron adjuntadas en el cuadernillo de extradición presentado por la fiscal auxiliar para el Distrito Este de Nueva York, Tanya Hajjar.

No obstante, la fiscal Tanya Hajjar sostiene que existe suficiente documentación y testimonios con los cuales EE.UU. probará la culpabilidad de Manuel Burga. En su declaración jurada señala que estas no pueden ser reveladas pues son parte de la reserva del proceso.

2. ¿Manuel Burga puede evitar la extradición?
Como se ha dicho, la decisión de la Corte Suprema es inapelable. Sin embargo, la defensa Manuel Burga señaló que “aún quedan páginas por escribir en este caso” y la extradición del ex presidente de la FPF puede evitarse.

Su abogado César Nakasaki señaló a El Comercio que se puede presentar un hábeas corpus para evitar la extradición de Manuel Burga, pero también se puede apelar al artículo 1 del Código Penal para que el ex presidente de la FFP sea juzgado en el Perú y no en Estados Unidos.

Al respecto, el abogado Erickson Ramos, que representa a la Justicia de Estados Unidos, sostiene que la solicitud de extradición tendrá que pasar sin problemas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la firma del presidente Ollanta Humala. “No hay forma que se pueda revertir esta situación. Cualquier recurso de amparo será desestimado”, dijo.

3. ¿Cuándo será extraditado Manuel Burga?
No hay un plazo establecido para la extradición de un procesado y el caso de Manuel Burga no es la excepción. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos considera que este proceso no debería demorar más de un mes.

Durante ese periodo, la Sala Penal Permanente a cargo del caso Manuel Burga remitirá el cuaderno de extradición pasiva al Ministerio de Justicia, luego este pasará por la PCM para la firma final del presidente Humala. Solo cuando este proceso se complete, el presidente de la FPF será llevado a Estados Unidos.

En tanto, el abogado César Nakasaki indicó que existen muchos casos de extradición que están esperando por varios meses la firma del presidente. Agregó que el viernes se reunirá con Manuel Burga para evaluar las acciones legales que tomarán.

4. ¿En Estados Unidos Manuel Burga podrá ser juzgado por otros delitos?
El abogado Erikson Ramos ha señalado que el hecho de que Manuel Burga sea extraditado por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir, no implica que solo sea juzgado por este cargo en Estados Unidos. “Esto solo sirve para la extradición. En EE.UU. se le mostrarán las pruebas de los otros delitos, aquellas que se guardaron en reserva, y luego se pedirá a Perú la ampliación de los cargos”.

Nakasaki sostiene que primero Estados Unidos deberá solicitar la ampliación de los cargos para que Manuel Burga sea juzgado por los otros “supuestos delitos cometidos”.

5. ¿Cuál es la pena del delito por el que Manuel Burga será extraditado?
La legislación de Estados Unidos establece penas de hasta 20 años por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir. Manuel Burga podría seguir su proceso bajo arresto domiciliario en EE.UU., aunque para ello debería pagar una millonaria fianza que en algunos casos ha llegado a los 20 millones. La defensa del ex presidente de la FPF señaló hace semanas que no están dispuestos a pagar las elevadas fianzas.

TAGS RELACIONADOS