Módulos Temas Día

Más en Lima

Manuel Burga: su abogado insiste en que dinero sí ingresó a FPF

Su defensor, César Nakasaki, señaló que la auditoría realizada a la FPF demuestra que gestión de Burga fue honesta

Manuel Burga: su abogado insiste en que dinero sí ingresó a FPF

Manuel Burga: su abogado insiste en que dinero sí ingresó a FPF

El informe de auditoría a Federación Peruana de Fútbol (FPF) durante la gestión de Manuel Burga (2013-2014) fue difundido y mientras que para algunos este documento ensombrece la situación del ex titular de la FPF, para la defensa este es un documento de descargo, una prueba de que la gestión del “doctor” fue honesta. 

Descarga el informe aquí

El abogado defensor César Nakasaki señaló a El Comercio que los libros contables sí tienen la información que detalla los pagos de Datisa (empresa vinculada con las coimas) y demás ‘contribuciones’ extras a la FPF. Además, indicó que si la justicia de Estados Unidos no envía el cuadernillo de extradición en el plazo de 60 días (prisión preventiva), Manuel Burga saldría en libertad.

Ayer se hizo público la auditoría a la gestión de Manuel Burga, en donde no se ha podido probar que el dinero de Datisa ingresó a las cuentas de Federación Peruana de Fútbol (FPF). Esto complica la situación de su defendido
Al revés, (la auditoría) fortalece su posición. Él (Manuel Burga) sostiene que todo el dinero que Datisa entregó como consecuencia de la compra-venta de derechos de transmisión ingresó a la Conmebol y de la Conmebol a las cuentas de la FPF. Él sostiene que jamás percibió un sol y una manera de demostrarlo es una gestión correcta y eso es lo que determina la auditoría de BDO. La gestión de Manuel Burga ha sido aprobada por una de las firmas auditoras más importantes del mundo.

Pero los ingresos de Datisa no se ven reflejados y eso sí complica la situación de Burga
No. Por ejemplo si tú eres tesorero del colegio y dices “soy honrado” una manera de probarlo es haciendo un balance. El único estudio que se ha hecho sobre la administración de Manuel Burga al frente de la FPF refleja una administración honesta. 

Pero ese dinero no está en las cuentas de la FPF, no se puede ver en el balance
Es que no existe eso de “si se ve o no se ve”. Está el contrato que establece cuánto debía percibir la FPF. Además, el dinero que debía recibir en ejecución de los contratos con Datisa ha ingresado íntegramente a la federación. Ahora si pretenden seguir insistiendo que hay pagos por fuera eso se tendrá que probar y eso no será posible porque nunca se dio.

He revisado en extenso el informe de auditoría y por ningún lado se ve el ingreso de dinero por derechos de transmisión que pagó Datisa
Lo que se ha presentado en un informe corto. Tienes que diferenciar la lectura de una auditoria del estudio de los libros contables. La auditoría es un reflejo de los libros contables. Si en los libros de contabilidad se hubiera encontrado un pago que no se justifica o algún tipo de irregularidad eso se reflejaría en el informe. Si tú quieres el detalle tienes que ir a los libros de contabilidad.

Usted me asegura que ese dinero sí está en la cuenta, sí ingresó
Eso es definitivo, totalmente. Porque hay un contrato y ese documento establece cuánto se pagó, hay libros de bancos, etc. Hay mucha documentación.

¿Cuál es el siguiente paso en su defensa?
La estrategia de Manuel Burga es comparecer ante el gran jurado del distrito de Nueva York y demostrar su inocencia y para ello lo que se busca desde el Perú es crear las mejores condiciones para él pueda enfrentar el juicio.

¿Manuel Burga no tiene problemas de ser extraditado?
Absolutamente, para nada. Él quiere ir a los Estados Unidos pero en condiciones adecuadas para que se pueda defender. Comparecer ante los Estadios Unidos hoy es pagar una fianza de tres millones de dólares que él no tiene.

¿Cómo está de salud su defendido?
Dentro de lo que cabe estar en prisión, está tranquilo. Primero a la expectativa de que llegue la demanda de extradición de los EE.UU.. Lamentablemente, la velocidad que se dio para el pedido de arresto preventivo no se aprecia en la presentación de la demanda de extradición. Recién ahí conoceremos las famosas pruebas.

EE.UU. tiene 60 días desde la detención para enviar el cuadernillo de extradición. ¿El plazo de detención preventa se puede ampliar?
No, pasado ese tiempo automáticamente Manuel Burga recuperará su libertad.

Tags Relacionados:

César Nakasaki

Manuel Burga

FPF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada