Manuel Burga y la medida que podría paralizar su extradición
Manuel Burga y la medida que podría paralizar su extradición
Martín Acosta González

El Poder Ejecutivo finalmente autorizó la extradición del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a Estados Unidos, ello por el escándalo de corrupción de la FIFA. La aprobación de esta medida se da casi cinco meses después de que la Corte Suprema declarara fundada la extradición por el delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada, cargo equivalente a asociación ilícita para delinquir en la legislación peruana. 

Aunque el proceso de extradición de Manuel Burga parece inminente, la defensa del ex titular de la FPF ha señalado que aún hay una medida que puede evitar su partida a EE.UU. Además de Burga otros varios dirigentes de la Conmebol fueron acusados de recibir millonarios sobornos para favorecer a la empresa Datisa en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. Aquí algunas preguntas y respuestas sobre su futuro inmediato.

¿Cuándo sería extraditado Manuel Burga?
Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, las autoridades norteamericanas deberían llegar a Perú en las próximas horas, pues “ellos esperaban que esta disposición sea publicada por el gobierno peruano para realizar la extradición”. Sin embargo, la defensa del ex titular de la FPF podría paralizar este proceso a través de un hábeas corpus, una medida de carácter constitucional que el abogado de Burga ya presentó y que en estos momentos se encuentra en el Tribunal Constitucional.

¿Qué posibilidades tiene Burga de que se acepte su hábeas corpus?
César Nakasaki, abogado de Manuel Burga, ha señalado que esta medida debe aceptarse pues no se le dio el derecho a la defensa cuando el pedido llegó al Ejecutivo. Agregó que la Corte Suprema reconoció que no se cumplió con el requisito de doble incriminación, es decir que el hecho sea delito en la legislación de los dos países.

El hábeas corpus, en opinión del abogado, debe resolverse en los próximos días, antes de que Manuel Burga sea llevado a Estados Unidos. “Nosotros no queremos evitar la extradición queremos crear las mejores condiciones para que él aclare los cargo que se le imputan”. Sin embargo, existe la posibilidad de que el habeas corpus se resuelva cuando Burga ya esté en EE.UU. “Si esto ocurre sería una victoria pírrica. El Tribunal Constitucional debe que actuar de la misma forma en que se actuó con otros ciudadanos, incluso extranjeros, a los que se le dio el derecho a la defensa”.

Para Lamas Puccio siempre existe una remota posibilidad de que la extradición se paralice. “La defensa del señor Burga puede argumentar que no se le dio derecho a la defensa y como ha dicho antes, que la justicia estadounidense no acompañó la demanda de extradición con los elementos indiciarios mínimos”.

¿Por qué delitos será juzgado Manuel Burga?
La Corte Suprema de Justicia aceptó la demanda de extradición contra Manuel Burga solo por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir o su similar en la legislación estadounidense asociación delictuosa de delincuencia organizada en grado de conspiración.

Según Lamas Puccio, Burga solo podrá ser procesado por este cargo, que fue único que aprobó la justicia peruana. “Los otros delitos que fueron declarados improcedentes no pueden ser incluidos. Si la fiscal hallara indicios suficientes para vincularlo con otros cargos, se deberían iniciar una nueva demanda de extradición”, dijo.

En su momento, la sala presidida por el magistrado Javier Villa Stein declaró improcedentes los pedidos de extradición por los otros cuatro delitos que se le imputan a Burga. Estos eran  asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración, y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración. ¿La razón? Las pruebas exigidas por la Corte Suprema de Justicia no fueron adjuntadas en el cuadernillo de extradición presentado por la fiscal auxiliar para el Distrito Este de Nueva York, Tanya Hajjar. 

¿Cuál es la pena del delito por el que Manuel Burga será extraditado?
La legislación de Estados Unidos establece penas de hasta 20 años por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir. Manuel Burga podría seguir su proceso bajo arresto domiciliario en EE.UU., aunque para ello debería pagar una millonaria fianza que en algunos casos ha llegado a los 20 millones. La defensa del ex presidente de la FPF señaló hace semanas que no están dispuestos a pagar las elevadas fianzas.

TAGS RELACIONADOS