Manuel Burga sí recibió sobornos según fiscal de EE.UU.
Manuel Burga sí recibió sobornos según fiscal de EE.UU.
Martín Acosta González

Pese a que ha reiterado su inocencia en el escándalo de corrupción de la FIFA, la fiscal de Nueva York Tanya Hajjar envió un documento en donde volvió a sustentar el pedido de extradición en contra del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, basada en que Burga sí recibió millonarios sobornos y estaba al tanto de la naturaleza delictiva de este hecho.

El Comercio tuvo acceso a la declaración jurada firmada por la fiscal y presentada ante el juez del distrito Este de Nueva York Viktor Phoreslsky. En esta sostiene que Manuel Burga conspiró para realizar actos de fraude electrónico, lavado de dinero, asociación delictuosa de lavado de dinero, además de viaje y transporte interestatal en instigación de la delincuencia organizada, y soborno conforme a las leyes del estado de Nueva York y el estado de Nueva Jersey, en donde es ilegal recibir sobornos comerciales.

El informe suplementario de 14 páginas indica que existe suficiente documentación y testimonios con los cuales EE.UU. probará que Manuel Burga tenía conocimiento de la naturaleza ilegal del plan de los conspiradores y a sabiendas de ello y se unión al plan.
En otra parte del documento se asegura que la responsabilidad Manuel Burga se probará a través de los testigos, grabaciones, registros bancarios, transacciones ficticias con entidades de terceros, registros financieros y contratos.

Precisamente un testigo clave en este caso señaló que firmó contratos con todos los miembros del directorio de la Conmebol, entre ellos Manuel Burga. Otros directivos sindicados por el ahora colaborador de la justicia de EE.UU., son Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol y ex titular de la Federación de Fútbol de Paraguay; Sergio Jadue, ex presidente de la Federación Chilena de Fútbol; Luís Chiriboga, ex presidente  de Federación Ecuatoriana de Fútbol, etc.

El abogado Erickson Ramos, quien representa a la Justicia de Estados Unidos en nuestro país, señaló a El Comercio que con la documentación presentada al juez del Séptimo Juzgado Penal de Lima se debería aprobar la extradición de Manuel Burga. Agregó que no se puede dar más detalles de la investigación pues esta es de carácter confidencial y exponer la identidad de los testigos podría exponerlos “al hostigamiento, la intimidación y otras amenazas”.

Para César Nakazaki, abogado de Manuel Burga, EE.UU. no ha cumplido con entregar las pruebas en contra de su patrocinado. En 15 días, la Corte Suprema resolverá si acepta o rechaza el pedido de extradición. Si lo deniega, Manuel Burga saldría en libertad.

Manuel Burga se encuentra recluido en el penal Ancón II desde diciembre pasado al estar implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA. Su defensa pidió que se cambie la figura de prisión preventiva a comparecencia restringida, con impedimento de salida. 

De acuerdo a la acusación fiscal de Estados Unidos, Manuel Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de dos torneos reconocidos internacionalmente: la Copa Libertadores y la Copa América, incurriendo así en los delitos de conspiración de crimen organizado, lavado de activos y fraude electrónico.

TAGS RELACIONADOS