Manuel Burga seguirá en prisión por caso FIFA
Manuel Burga seguirá en prisión por caso FIFA

El Sétimo Juzgado Penal de Lima declaró infundada la solicitud de variación de mandato de detención presentado por la defensa del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol . Con ello, el ex titular de la FPF, continuará en prisión mientras espera que la justicia de Estados Unidos vuelva a enviar el cuadernillo de extradición.

Manuel Burga, quien se encuentra recluido en el penal Ancón II desde diciembre pasado al estar implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA, continuará en prisión pese al pedido de  su defensa de que se cambie la figura de prisión preventiva a comparecencia restringida, con impedimento de salida. 

Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó el expediente de extradición de Manuel Burga y lo regresó al juez de origen para que este coordine con Estados Unidos un nuevo pedido.

En su resolución el Juez William Lugo Villafana, a cargo del 7° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, refirió que si bien la Corte Suprema ha determinado que la solicitud de extradición de Manuel Burga se encuentra incompleta, no puede determinarse automáticamente que no se cumple el primer requisito para decretar la prisión preventiva, pues existen fundados y graves elementos de convicción para estimar la comisión de un delito que vincule al imputado. 
 
Agregó que, para que proceda la solicitud planteada por Manuel Burga deben existir nuevos elementos de convicción que demuestren que no concurren los  motivos que determinaron su prisión preventiva y resulte necesario sustituirla por la medida de comparecencia.

César Nakasaki, abogado de Manuel Burga, explicó que solicitó la excarcelación de su defendido al no existir un proceso de extradición en trámite, condición para la prisión preventiva. “La Corte Suprema lo que ha hecho es declarar inadmisible la demanda de extradición y por tanto el proceso de extradición no existe. Entonces, no se justifica la detención de Manuel Burga”, señaló. Su defensa presentará un nuevo recurso de apelación este lunes.

De acuerdo a la acusación fiscal de Estados Unidos, Manuel Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de dos torneos reconocidos internacionalmente: la Copa Libertadores y la Copa América, incurriendo así en los delitos de conspiración de crimen organizado, lavado de activos y fraude electrónico.

Sin embargo, la defensa de Manuel Burga sostiene que Estados Unidos “no ha presentado ninguna prueba”. Por ello negocian paralelamente para que el ex presidente de la FPF pueda comparecer ante el gran jurado de New York en condición de libertad.

Contenido sugerido

Contenido GEC