Manuel Pulgar Vidal: "Lima estuvo ambientalmente abandonada"
Manuel Pulgar Vidal: "Lima estuvo ambientalmente abandonada"
Redacción EC

(DPA). El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo hoy que los problemas de contaminación en Lima se deben a un "abandono ambiental" en años anteriores, en referencia a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la señala como la ciudad más contaminada de América Latina.

"Lima es una ciudad que en el pasado estuvo ambientalmente abandonada. No tenía tratamiento de aguas residuales y poseía un sistema muy deficiente de tratamiento de residuos sólidos. Esto es producto de diversos temas políticos", sostuvo el ministro en conferencia con la prensa extranjera.

De acuerdo con Pulgar Vidal, aunque todos los países vecinos del Perú lograron recuperar sus centros históricos, Lima no pudo hacerlo por una razón "nefasta y política".

"Años antes, el gobierno nacional no le quiso dar a Lima en su momento el aval que requería para su recuperación como centro histórico. En consecuencia, el inicio de una gestión ambiental en la capital es bastante más reciente que en otros países del continente", manifestó.

Hace una semana, la OMS presentó un reporte sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo. Esa investigación reveló que en América Latina la ciudad con los peores indicadores es Lima.

Sin embargo, el titular del Ambiente aseguró que se están tomando acciones al respecto y que ya están dando resultados.

"A finales de este año podremos decir que el 100 por ciento de aguas residuales de Lima que se vertían al mar han sido tratadas, pese a que hasta cuatro o cinco años atrás, no contaba con plantas para su tratamiento", dijo Pulgar Vidal.

"Por otro lado tenemos el manejo de residuos sólidos. Nuestra meta es que el 100 por ciento de estos residuos estén tratados para 2021. Sin embargo, hasta el momento, ya estamos en el 50 por ciento. Además, existen seis plantas que se dedican a tratar y reciclar los residuos", aseguró.

El ministro mencionó también que en calidad de suelo, Lima ha tenido un gran progreso, pues se han implementado varias normas para que las empresas se vean obligadas a realizar un estudio de impacto ambiental antes de contratar.

En cuanto al tema de la calidad del aire, Pulgar Vidal destacó que, aunque en la capital peruana se tiene un combustible diésel con mucho azufre, se han logrado mejoras en el sistema de transporte, además del proyecto de Ley de Aire Limpio que contiene medidas de orden técnico, administrativo y tributario que permitirán acelerar el proceso de mejora de la calidad del aire.

"Que se haya terminado el primer tramo del Metro de Lima también es importante, porque significa un avance en cuanto al uso de transporte masivo de pasajeros. Una vez que se construya la segunda línea, que es subterránea, estamos seguros que los índices de contaminación disminuirán", agregó.

De acuerdo con el estudio de la OMS, en Lima se respira en promedio 38 microgramos de PM 2,5 (las partículas contaminantes más pequeñas y perjudiciales) por metro cúbico, mientras que en Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por ese organismo.

En marzo, la OMS afirmó que más de siete millones de personas mueren cada año en el mundo debido a la contaminación ambiental, dentro o fuera del hogar, y la polución es el principal riesgo medioambiental para la salud.