"Marco Arenas también iba a matar a Fernanda Lora y empleada"
"Marco Arenas también iba a matar a Fernanda Lora y empleada"
Redacción EC

ENRIQUE VERA
Redactor de Sociedad

El próximo lunes 27 la empleada de la familia Arenas Castillo narrará en su ampliación testimonial las últimas horas de la empresaria María Rosa Castillo antes de perecer a manos de su hijo, Marco Arenas. Con la confirmada orden de detención en contra de Fernanda Lora, como presunta cómplice del crimen, la manifestación de Gloria J.K. (17) podría seguir despejando el todavía difuso panorama de indicios que ahora ha acorralado a la ex pareja del parricida.

La trabajadora habría sido entretenida y largada por Lora para que no evite el crimen, según la abogada de Arenas. Para la defensa legal de Fernanda, la menor también habría sido un objetivo en el macabro plan del homicida. El Comercio conversó con el doctor Humberto Abanto.

¿Llevará tan pronto el caso para pedir la liberación de Fernanda Lora?
Sí. Estoy preparando la demanda de habeas corpus que va a ingresar esta semana. Lamentablemente nuestra constitución no permite que el recurso vaya directamente al Tribunal Constitucional (TC). Tengo que ir primero al juez penal que corresponda. Si este lo declara infundado, apelaré e iré a la Sala Superior,  que también debe evaluar. Si no gano en segunda instancia, voy en recurso de agravio al TC. Calculo que ello debe ocurrir en unos cuatro meses, pero Fernanda no puede tener más de 9 meses en prisión preventiva.

Pero ella por graves contradicciones ¿Van tomando forma los indicios?
En este momento las cosas pueden verse muy mal para nosotros producto de decisiones equivocadas que se han tomado previamente y nos han llevado a este punto. Pero poco a poco se van a esclarecer. El juez está siendo muy cuidadoso, está llamando a peritos para explicar cada cosa y confío que en el curso de la instrucción se juntará material importante para que esto termine en un juicio oral. Esto tiene que acabar en un juicio oral, no hay otra posibilidad.

¿Por qué ha calificado como ‘rebuzno’ lo que ya son elementos de prueba para los jueces?
Para que una persona vaya detenida en cualquier lugar civilizado se requieren de tres cosas: un delito y datos reveladores de la participación de esa persona, una pena superior a 4 años que es usual en el Perú y el peligro de obstaculización o fuga. La sala tiene como datos reveladores las contradicciones entre y , que no dejan claro si ella entró o no al cuarto donde fue asesinada . Otra supuesta contradicción es si fue Fernanda o no a quemar el cuerpo. Han tomado en cuenta la nota hallada en el celular de Arenas (“Fíjate bien que esté muerta”) y agregan, como otro punto que la vincula con la muerte, una pericia psicológica hecha en 30 minutos. Nada la liga al crimen, si participó fue como elemento encubridor.

Marco Arenas que Lora lo apuraba para que concrete el crimen ¿Ha sido eso determinante para que su defendida siga en la cárcel?
Es una de las contradicciones. Pero si Fernanda Lora entró por su voluntad o no al cuarto del homicidio, de ninguna manera la coloca como partícipe de la muerte. Si fue a quemar el cuerpo, tampoco tiene que ver con la muerte porque la señora fue estrangulada en la habitación. En cuanto a la nota, porque las pericias consignan que es una nota y no un mensaje de texto, eso no revela intervención criminal alguna. Ahora, la pericia psicológica es una completa monstruosidad, no tiene ni un dato real de cómo se elaboró ni qué pruebas se practicaron. Y esto debe establecer una potencialidad pero no pone a la persona en el acto criminal. Ninguno de los cuatro puntos la vincula al parricidio. No es un exceso decirle rebuzno jurídico.

¿Cuáles son esas decisiones equivocadas que se tomaron previamente?
La familia Lora cometió el error de entregar a Fernanda a la Policía. No debió hacerlo, sino ir a la fiscalía. La Policía en ese momento ya estaba metida en el berenjenal del caso López Meneses y necesitaba algo. Fernanda fue presentada como culpable no habiendo aceptado culpa en la muerte de la señora. Por eso es que la Policía tuerce los hechos y hace dos cosas muy feas en el atestado. Primero crean la nota del teléfono y luego apuntan que Fernanda Lora se presentó voluntariamente pues se sintió presionada por las pesquisas. Sin embargo, no identifican cuáles son los actos de seguimiento, el levantamiento del secreto de las comunicaciones o dónde están las citaciones reiteradas para que se sienta presionada. Montaron un show y desde ahí hubo un tobogán que la llevó hasta la cárcel.

Fernanda sonreía tras el crimen, fue a bailar, sabía que Arenas planeaba matar a su papá y tampoco denunció ¿No cree que son rasgos claros de complicidad?
Actuó amenazada y eso lo confirmó el mismo Arenas. Quieren rebajarle la pena a este monstruo que asesinó a su madre. Para eso deben crear un ser perverso en una muchacha de 18 años y se han valido de videos personales. Alguien que conoce el tema podrá asegurarle que el tipo de psicópatas como Marco Arenas tienen como rasgos comunes el ser narcisistas, manipuladores y de vida parasitaria. Arenas termina en el colegio más caro de la capital a los 18 años. Ingresa año y medio después a la Universidad de Lima, porque supuestamente se estaba preparando aun con la educación que recibió. Pierde todo el año y lo botan. Luego, de 21 años cumplidos, va a la Pre USIL a estudiar con chicos de 16 o 17 años. Le encantaba grabarse y hacerse el tontito, llorar, mandar besitos, y tener esa vida parasitaria.

Pero en los videos parecen muy similares, tenían las mismas costumbres al menos.
Yo soy una persona paciente y no he dicho todo todavía. Hay situaciones muy fuertes de las que no se ha hablado aún. Por ejemplo el exceso de control y la violencia. Cuando estaban en Chile, él la dejaba encerrada para poder ir a trabajar. A finales del viaje mi clienta insistía en regresar al Perú porque sus padres ya le habían comprado el pasaje. Él se lo impedía y ahí se producen varias situaciones de agresión. En una de esas, él llegó a aventarla contra la pared. Hubo violencia de pareja también y después vinieron los llantitos.

Entonces ¿Tan difícil fue sospechar de lo que era capaz Arenas, o había otro interés?
Mire, a la familia Lora Paz no le ha gustado mucho esto que le voy a decir también a usted pero es lo real. Lo mejor que le pudo pasar a Fernanda es haber sido detenida. Además de la señora Castillo, dos personas más iban a morir asesinadas: Fernanda Lora y la empleada. En una semana, Marco Arenas se iba a deshacer de ambas. Eran los puntos flojos en su plan de asesinato perfecto, quienes podían revelar lo que había hecho como finalmente ocurrió. Esa también es la opinión de psicólogos forenses que yo he consultado y no son nacionales.

Ella se defiende diciendo que era ahora que Arenas asegura haber sido manipulado con los videos.
Qué una chica le envíe un video íntimo a su pareja, ¿la convierte en potencial asesina? Eso no es serio, no resiste análisis lógico. Tal vez no era obligada, yo llamaría a eso estar presionada. El adulto era él, ella se vuelve mayor de edad en la relación. Hubo un juego de presiones muy difícil de probar. Y que ella actuó amenazada también ha sido parte de la declaración inicial de Arenas. Este también dijo originalmente que el día del crimen había recogido a Fernanda de su casa. Mi clienta asegura que la recogió de la universidad porque estaba ayudando como jurado en un examen. Finalmente, la misma abogada Carmona (abogada de Marco) afirmó que Arenas la llevó a su casa de La Molina desde la USIL. Las versiones de Arenas no las tomo en cuenta.

¿Ha quedado claro si abrieron cuentas con el dinero de las joyas robadas a la empresaria?
Abrieron una cuenta con S/.1.500. La misma abogada Carmona decía que Fernanda obtuvo el dinero de la venta de joyas, que fue sola al banco y lo iba a demostrar. Sin embargo, apareció el video y salen los dos, Fernanda y Marco. Él la lleva y ella es quien habla con la sectorista. La cuenta se abrió a nombre de Fernanda pero quien gestionó la apertura fue Arenas. Esto ocurrió el miércoles 6 de noviembre. Nunca hubo venta de joyas, él se las entregó todas porque supuestamente nadie la iba a buscar tras el crimen.

¿Está seguro que Fernanda no aparecerá en videos escribiendo amenazas en casa de la empresaria?
Totalmente. El señor Walter Arenas ha indicado incluso que reconoce la caligrafía de Fernanda en una pared donde supuestamente decía Rosa puta. No existe caligrafía cuando se escribe en una pared. Eso es como identificar la caligrafía de un señor que pinta anuncios en las paredes. ¿Quién ha visto eso? Solo hemos visto dos raspaduras. Me parece muy cuestionable que el representante legal de la víctima y único beneficiario de la muerte esté dando conferencias con la abogada del asesino confeso.

¿Cuántas veces Fernanda llamó a su padre la mañana del asesinato?
Esa es una bestialidad de la defensa de Arenas y no han podido insistir porque no tienen cómo. Renzo Lora es consultor en temas de perforación petrolera y ya quedó documentado dónde estaba el día de la muerte de la señora Castillo. Ahí no suele entrar la señal porque los trabajos de perforación petrolera no se hacen en el rayo urbano de las ciudades.

La abogada Carmona sospecha porque hace años el padre de Fernanda se cambió de nombre.
Antes Reniec daba otro número de DNI si alguien cambiaba de domicilio o de estado civil. Ya no ocurre eso. Él vivía en Punta Hermosa y cuando se casó, fue a vivir a Santa Felicia e hizo el cambio civil y de dirección. Le dieron otro número de DNI. No hay una duplicidad de documentos o de identidad. ¿Y qué significa que tenga uno o dos nombres más? ¿Eso la vincula con la muerte de la empresaria? No entiendo. Creo que la señora Carmona de tanto defender mentirosos como Timaná terminó siendo igual a ellos.

¿Tiene que ver con algún crimen como lo acusan? ¿Por qué no ha defendido públicamente a su hija?
No había aparecido públicamente porque trabaja 20 de 30 días fuera de Lima para mantener las cuentas de su familia. Tampoco puede hacer mucho esfuerzo físico porque tuvo un accidente vehicular. Eso también fue usado por la salvaje de la doctora Carmona, diciendo que él había asesinado a una persona. Casi muere en el accidente y quedó con un grave mal en la columna por el cual recibe una pensión del Estado.

¿Cuando dice que le extraña el papel del papá de Marco Arenas es porque sospecha de él en cuanto al asesinato?
No es mi trabajo desenmascarar eso, sino del Ministerio Público. Si alguien tenía algo que ganar con la muerte de la señora Castillo no era precisamente el papá de Fernanda. Los investigadores criminales dicen ”Siga usted a la mujer o siga al dinero”. ¿Quién tiene ahora el dinero? ¿Quién es el único beneficiario de la víctima y ahora se sienta con la abogada a defender al asesino? No puedo dejar de  hacer notar mi extrañeza al ver ese tipo de conductas fuera de lugar. La gente dice que hay que entender porque es el papá, pero uno no puede servir a dos señores. O está patrocinando a la señora o a su hijo, pero no a ambos porque son víctima y asesino.